Los nueve candidatos de la Gran Consulta por Colombia se dieron cita anoche en el debate de la alianza informativa EL TIEMPO, RCN y LA FM. Por primera vez, los aspirantes de centro y centroderecha que se medirán en las urnas el 8 de marzo coincidieron en un solo escenario para hablar de sus propuestas en los campos de la economía, seguridad, salud y educación. Fueron dos horas en las que mostraron sus coincidencias y sus diferencias. sobre cómo abordarán los retos del país si llegan a la Casa de Nariño.
Candidatos de la Gran Consulta por Colombia Foto:Milton Díaz EL TIEMPO
El primer bloque se centró en las propuestas económicas, en el que la ciudadanía preguntó por temas como el salario mínimo, la explotación de hidrocarburos, las pensiones, la deuda externa y una posible reforma tributaria. Los coincidieron en la necesidad de recortar el gasto como forma de evitar nuevos impuestos y afrontar el déficit fiscal.
LEA TAMBIÉN
“Colombia tiene una gran crisis en su financiación. Mi esfuerzo será reducir el gasto donde no le duela al colombiano”, dijo el exministro Mauricio Cárdenas, que también habló de una reducción de impuestos y la eliminación gradual del cuatro por mil. En un mismo tono estuvo Juan Carlos Pinzón: “Hay que cortar la burocracia y el exceso de gasto. Vamos a hacer recortes, eliminando consulados y nóminas paralelas”. Pinzón también habló de incentivos tributarios temporales para reactivar la economía.
Hubo coincidencias en los temas de reactivación, formalización laboral y en la recuperación de la confianza entre el empresariado y el Gobierno. “En el tema pensional, cada día menos jóvenes están cotizando. Muchos no creen en el Estado; es fundamental ver cómo hacer la formalización. Ver cómo hacer para que esa pensión sea sostenible”, dijo David Luna, que se comprometió a que no subirá la edad de jubilación.
Imágenes del debate. Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO
“Propondré hacer de Colombia una potencia energética que nos dé opciones. Hay que trabajar para tener suficiente gas y que podamos volver a tener precios bajos”, manifestó Paloma Valencia.
Por su parte, Aníbal Gaviria apuntó que el país necesita recuperar la confianza entre el sector público y el privado. “Tenemos que vincularnos mediante el respeto. Reglas claras y estables. Tener una relación que les permita a los empresarios avanzar en las inversiones”, apuntó el exgobernador de Antioquia. Para Gaviria, esa alianza entre lo público y lo privado redundará en un aumento de la inversión privada y, por ende, en el empleo y la seguridad.
LEA TAMBIÉN

Juan Manuel Galán dijo que “la apuesta debe ser la productividad”. “Hay que recuperar la confianza, que es la base de la productividad”, dijo. También señaló que se debe avanzar hacia la formalización laboral protegiendo a los generadores de empleo y dijo que se necesita una modernización de entidades como la Dian.
La reactivación de la construcción y la venta de vivienda fue otro campo con coincidencias. En esta materia, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa cuestionó que las políticas del actual gobierno han llevado a que el país esté frenado en lo que es uno de los motores de la economía y del empleo: “Se han aumentado los hogares urbanos y no se está haciendo vivienda. Vamos a hacer vivienda. Intervenir la tierra donde se tenga que hacer. Fomentar la nueva vivienda y la vivienda usada”.
El debate de la Gente, precandidatos de la Gran Consulta por Colombia a la Presidencia 2026. Foto:El debate de la Gente.
Seguridad, el eje central
La seguridad fue uno de los temas centrales en el Debate de la Gente. Las preguntas se enfocaron en soluciones para frenar la extorsión en las ciudades y el control territorial de grupos armados, así como en las propuestas para recuperar el imperio del Estado y desarrollar una política de paz.
LEA TAMBIÉN

En ese contexto, los precandidatos presidenciales apuntaron en su mayoría a la mano dura ya reactivar la cooperación internacional con Estados Unidos.
Vicky Dávila centró su intervención en la extorsión y el miedo cotidiano. Señaló la necesidad de que la gente pueda salir de sus casas “sin temor” y propuso reconstruir la confianza para que los ciudadanos denuncian. “Cuando yo sea presidente, van a caer. Pido al presidente Donald Trump que hagamos un fondo de recompensas. para que ustedes nos ayuden a vigilar”, planteó Dávila, que mostró en este punto un cartel de los más buscados en el país.
Vicky Dávila en el debate. Foto:Néstor Gómez / CEET
Desde una óptica de cooperación y control financiero, Juan Manuel Galán diferenció las relaciones bilaterales de las dinámicas transfronterizas, especialmente frente a la intervención de Estados Unidos en Venezuela. El precandidato propuso “golpear a grupos como el Eln, golpearlos en las finanzas, recuperando la confianza de las agencias internacionales y recuperar la cooperación”.
Paraca Aníbal Gaviria, la violencia es el principal problema del país y no admite lecturas ideológicas. En ese sentido señaló que lo que se debe hacer es dar “apoyo total a la Fuerza Pública, más presupuesto y más apoyo con tecnología”.
LEA TAMBIÉN

En un tono similar, Enrique Peñalosa rechazó cualquier negociación con estructuras criminales. “Él demostró también que me les enfrento a estos personajes: acabamos con el Bronx. Los funcionarios más importantes del gobierno de Peñalosa serán las Fuerzas Militares”, dijo.
Por su parte, Juan Carlos Pinzón destacó su experiencia al mando del ministerio de Defensa: “Seré el protector de ustedes los colombianos, yo eso lo sé hacer. Soy el único candidato que ha comandando a las Fuerzas Militares”. Anticipó que este lunes presentará su plan de seguridad, que es uno de los ejes de su campaña presidencial.
Juan Carlos Pinzon Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO
El enfoque de Mauricio Cárdenas apuntó a retomar el control del territorio con contundencia y dar por terminada la política de ‘paz total’. Por su lado, Juan Daniel Oviedo cuestionó la idea de que la seguridad se resuelve con “plomo o cárceles”. “Necesitamos mucha inteligencia, estrategia y sobre todo escuchar que es lo que verdaderamente necesita la gente para sentirse tranquila en el país”.
David Luna hizo un llamado a no dejarse doblegar. Aunque criticó la ‘paz total’ y dijo que una de las estrategias de seguridad debe ser la implementación del acuerdo de paz del 2016: “En mi gobierno se implementará el proceso de paz que se firmó en La Habana, sin ningún tipo de titubeos, porque es fundamental cumplir los acuerdos del Estado, y se fortalecerá la Fuerza Pública para perseguir a los delincuentes”.
David Luna Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO
Finalmente, Paloma Valencia propuso una transformación profunda del sistema de justicia mediante el uso de inteligencia artificial para acelerar procesos: “Vamos a combatir el narcotráfico con contundencia, un nuevo Plan Colombia 2.0; vamos a perseguir la droga con extinción de dominio para perseguir la plata a los criminales que hoy tienen más recursos que el propio Estado”.
LEA TAMBIÉN

En el último bloque temático, los candidatos se refirieron a las complejidades del sistema de salud y las propuestas que tienen en materia de educación. La mayoría coincidió en que el gobierno Petro desmejoró el sistema y el relacionamiento con las EPS, siendo los pacientes los principales afectados. Cárdenas aseguró que pondría en marcha un plan de choque para estabilizar la entrega de medicamentos, mientras que Oviedo señaló que, aunque no acabaría con las EPS, ejecutaría un programa de vigilancia especial para que no se “roben un solo peso”. Peñalosa agregó que tiene experiencia en mejorar las complejidades del sistema, pues, dijo, recibió “el desastre de Petro en salud en Bogotá” y lo transformó. Pinzón advirtió que las problemáticas actuales responden a las intenciones de la Casa de Nariño de “estatizar” el sistema con multas ideológicas y políticas.. Luna, por otro lado, aprovechó para recordar que no se deben dejar de lado las estrategias para proteger la salud mental.
Mauricio Cárdenas Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO
También se abordó la temática de educación y Valencia fue clara en que, de llegar a la Casa de Nariño, retomaría los programas Ser Pilo Pagadel gobierno de Juan Manuel Santos, y Generación E, del mandato de Iván Duque. Agregó que abriría 300.000 cupos de formación corta para ‘ninis’.
Galán agregó que los niños y niñas deben ser el eje central de varios programas que tengan resultados a largo plazo y que eso implica la independencia económica de las mujeres cabezas de hogar.
LEA TAMBIÉN

El debate finalizó con preguntas de respuestas cortas. Entre esas estuvo la de si apoyarían a Iván Cepeda oa Abelardo de la Espriella ante una eventual segunda vuelta entre ellos. La mayoría dijo estar segura de que el próximo presidente saldrá de la Gran Consulta, si bien Pinzón, Cárdenas, Valencia y Dávila dejaron claro también que no respaldarán a un ‘heredero’ del presidente Gustavo Petro.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO – LAURA CATALINA PERALTA- MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ
