La selección española femenina que dirige Jordi Valls, vigente campeona olímpica, se estrena hoy en el Europeo 2026 de Funchal (Portugal) con un duelo explosivo ante Hungría (18.00 horas, RTVE Play). El partido contra las magiares, su verdugo en el pasado Mundial de Singapur en semifinales, puede marcar el camino de un torneo con un formato diabólico, como lo fue el masculino (España acabó quinta).
Cambios
Sin la capitana Anni Espar (en Australia), Valls da el mando a Bea Ortiz y convoca a las jóvenes Queralt Anton, Queralt Bertran y Mireia Guiral
El Europeo, la segunda competición con el técnico de Terrassa al frente de la selección tras el Mundial’25 (bronce), supone una prueba de nivel para un equipo muy joven, con 12 de las 15 jugadoras nacidas después del 2000, todas catalanas. Sin la capitana Anni Espar (a petición de la barcelonesa, que sigue residiendo y jugando en Australia), el liderazgo recae sobre Bea Ortiz, la que fue designada mejor jugadora del mundo del 2024.
“Empezamos con un rival muy complicado como es Hungría, pero estamos muy concienciadas, hemos hecho muy buen trabajo preparatorio”, comentaba la jugadora de Rubí, que cambió el CN Sabadell por el Ferencvaros. Con 30 años, Bea es la más veterana y la más determinante de un grupo que ahora es más joven con la entrada de la defensora de boya del Sant Andreu Queralt Anton (18), y las jugadoras del Mataró Queralt Bertran (21) y Mireia Guiral (25). Sustituyen a Anni Espar y Daniela Moreno, respecto a las 14 del Mundial 2025.
“Somos un equipo más nuevo, más joven, pero que sigue teniendo muchas ganas de ganar y de sacrificarse”, comenta Bea Ortiz.
Las 15 seleccionadas por Jordi Valls para el Europeo de Funchal
Nadie habla del oro europeo que se resistió en Eindhoven’24 (plata), pero todos ambicionan el primer título de la era Valls tras el bronce mundial de julio, que dejó un sabor agridulce.
“El objetivo: ir partido a partido, ser competitivos y dar nuestra mejor versión. Esto nos dará muchas alegrías”, señala el técnico de Terrassa, que sustituyó a Miki Oca en diciembre del 2024.
El nuevo formato de competición del campeonato de Europa es peligroso: como ya se vio en el Europeo masculino, se pasará a la segunda fase arrastrando los puntos ganados en la primera (por eso es clave ganar a Hungría), pero se enfrentará a Países Bajos con dos plazas de semifinales en juego entre cuatro equipos. No hay margen de error.
