El comienzo del año no retrocedió los reclamos salariales. Actividades como el transporte de pasajeros y metalúrgicospor citar solo dos ejemplos, están en una constante puja distributiva, mientras otros como textiles miran de reojo un escenario de despidos y suspensiones. En los últimos días apareció una voz que siempre resuena en el mundo sindical.
El líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, exigió una actualización salarial “urgente y más frecuente” y criticó con dureza el esquema actual de aumentos, al que responsabilizó por la pérdida sostenida del poder adquisitivo. El sindicato viene de una recomposición fuerte en el último mes, más la primera cuota de un jugoso bono de 840.000 pesos.
Sin embargo, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios envió una nota formal a las cámaras patronales en una especie de advertencia de una negociación que parece complicada.
“Se está consolidando una licuación salarial estructural”
Moyano explicó que el actual sistema de paritarias genera “efectos regresivos comprobables” sobre los ingresos de los trabajadores, debido al desfase entre la inflación y la actualización efectiva de los sueldos. Sostuvo que “Se está consolidando una licuación salarial estructural”, ya que las revisiones se aplican con retrasos de hasta cuatro meses, período en el cual se produce una pérdida real que luego no se recompone plenamente.
Asimismo, cuestionó el uso de sumas no remunerativas, apuntando que benefician al sector empresario mediante el ahorro en contribuciones patronales, pero perjudicarán a los trabajadores como al funcionamiento del gremio. Agrega que este esquema afecta el financiamiento y la capacidad operativa del gremio, al tiempo que debilita el equilibrio de la negociación colectiva.
En el último acuerdo paritario, Camioneros obtuvo el pago de un bono extraordinario de 840.000 pesos pagaderos en cuatro cuotas desde enero. Según Moyano, se trata de un aumento transitorio y no consolidable que apenas eleva los ingresos entre un 5 y un 10 por ciento según la rama, y cuya finalización provoca una caída abrupta del salario real que “no es compensada por los aumentos posteriores”.
Cuestionamiento a la política salarial que impone Caputo
Afirmó además que los índices oficiales de inflación no reflejan el verdadero costo de vida de los trabajadoresya que ponderan bienes suntuarios y subestiman el peso de alimentos, servicios y transporte.
Aunque no lo mencionaron, las declaraciones de Moyano son un rechazo al esquema salarial del ministro de Economía, Luis Caputoque propone subas salariales del 1 por ciento mensual. Ante la imposibilidad de cerrar los acuerdos, los sindicatos aceptan incorporar sumas no remunerativas para compensar la pérdida del poder adquisitivo por los efectos inflacionarios.
De esta forma, se prevé una paritaria de Camioneros “muy difícil”, por lo que el líder gremial manifestó la necesidad de replantear de manera integral los mecanismos de actualización salarial y el tratamiento de los bonos, con el propósito de reestablecer criterios de equidad y previsibilidad y frenar el deterioro de los ingresos del sector.
La nota fue enviada a la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), estimando que en los próximos días habrá una reunión entre las partes.
De fue cuanto el ultimo aumento y como quedaron los basicos
El último acuerdo data de diciembre, pero en enero se activó la cláusula de recomposición del 4,7 por ciento sobre los salarios básicosque incluye la citada suma fija de 840.000 pesos (en cuatro cuotas de 210.000 pesos). A ese ajuste se sumará, en febrero, un aumento adicional del 1 por ciento también calculado sobre el básico.
Los salarios básicos quedaron de la siguiente manera:
- Chofer de 1ª categoría: $890.567,29
- Chofer de 2ª categoría: $874.697,93
- Chofer de 3ª categoría: $858.810,72
- Chofer de grúa hasta 10 t: $906.444,21
- Chofer de grúa de más de 300 t: $1.623.279,63
- Encargado: $837.007,57
- Oficial completo de taller: $940.462,85
- Administrativo de 1ª categoría: $886.232,41
- Administrativo de 4ª categoría: $805.579,23
El incremento se aplica al personal bajo el convenio colectivo de trabajo 40/89 y alcanza a trabajadores de empresas de transporte de cargas, logística y servicios vinculados. A estos valores se les añaden distintos conceptos, como viáticos, antigüedad, presentismo y suplementos vinculados a los kilómetros recorridos. En determinadas regiones del país, especialmente en el sur, los coeficientes zonales pueden incrementar los salarios hasta en un 40 por ciento.
