Las organizaciones políticas Libertad y República (LIBRE) y la Alianza Unidos Por los Pueblos (A-UPP) en el departamento de Cochabamba tienen, cada una, más de 30 candidatos a alcaldes inhabilitados.
En Cochabamba hay 47 municipios.
Las elecciones están programadas para el 22 de marzo. En el departamento, los ciudadanos irán a las urnas para elegir un Gobernador, 47 alcaldes, 34 asambleístas departamentales y 307 cggoncejales.
A modo de “reservar” puestos, organizaciones políticas en carrera para las elecciones de marzo inscribieron candidatos sin cumplir requisitos completos (incluso solo presentando el carnet de identidad), lo que, a interpretación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue una acción intencional para la sustitución de candidaturas.
De acuerdo con las listas de candidatos inhabilitados, LIBRE y A-UPP son los frentes con mayor cantidad de inhabilitados.
LIBRE El frente LIBRE inscribió entre sus candidatos a 35 postulantes para alcaldes. De ellos, 31 fueron inhabilitados.
Enrique Siles, uno de los voceros de LIBRE en Cochabamba, expresó que la inhabilitación de candidaturas “ha sido una estrategia” para la sustitución.
Explicó que una parte de los candidatos ya fue sustituida. Para hoy se prevé que continúe la inscripción de nuevos postulantes.
Por su lado, el diputado Guillermo Mendoza, otro de los voceros de LIBRE, explicó que en buena parte las inhabilitaciones fueron por la observación del TED a los certificados que avalan el conocimiento del idioma quechua.
En el caso específico de los candidatos a alcaldes, informó que ya presentaron seis apelaciones. Para el resto realice las sustituciones.
Reconoció que en los municipios “alejados” la habilitación sí es por estrategia, considerando situaciones “delicadas” como en la región del Trópico y en la zona Andina. En sectores como el Cono Sur “no hubo mucho problema”.
Como ejemplo de las sustituciones, en una primera lista de inscritos, LIBRE tenía como candidato a la Alcaldía de Cochabamba a Rodrigo Antonio Anaya Zambrana. Él fue inhabilitado y, hace pocos días, presentó a Giovann Arzabe como candidato oficial.
Para el resto de sus candidatos inhabilitados, encaminan los procedimientos respectivos.
“Hemos presentado más de 25 apelaciones, porque el 90% de esos casos ha sido por el certificado de quechua”, sostuvo Mendoza, haciendo referencia a todos los postulantes observados en el departamento.
En otros casos, como los de una candidata de Tiquipaya y otro para asambleísta departamental, dijo el diputado, fueron inhabilitados por el requisito de la residencia. Argumentó que con el padrón biométrico y por constancias de votaciones anteriores, es posible verificar que viven en el lugar registrado ante el Tribunal Electoral.
A-UPP Entretanto, la A-UPP inscribió, en primera instancia, candidatos a alcaldes en los 47 municipios del departamento. De ellos, 34 fueron inhabilitados.
En este frente político existen acercamientos con el evismo (afines al exresidente Evo Morales), que quedó sin sigla para estas elecciones.
En zonas como el Trópico, candidatos evistas figuran en listas municipales de A-UPP.
El asambleísta Juan Carlos Irahola, del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, explicó en días recientes que varios ‘migraron’ a otros partidos políticos.
“En el ámbito departamental, por lo menos, estamos participando en cinco o seis partidos políticos (…). Para las alcaldías también, sí. Vamos a ver que la línea de lo que es Evo Pueblo (su nuevo frente político) y el pensamiento de la izquierda se mantiene”.
Así, por ejemplo, el exsenador Leonardo Loza se presentó como candidato a Gobernador por la A-UPP.
Expresó que existen convenios para que puedan ir con algunas siglas políticas y tengan representación municipal y departamental.
No descartó la posibilidad de que asambleístas departamentales, entre otros, figuren como candidatos para las elecciones de marzo.
OTROS FRENTES Tomando en cuenta 11 frentes políticos que tienen candidatos a la Gobernación de Cochabamba y buena parte de los 47 municipios del departamento, hubo un total de 301 candidatos a alcaldes inscritos, de los cuales inhabilitaron a 125.
Además de los 34 inhabilitados de A-UPP y los 31 de LIBRE, de los 30 inscritos de Nuevas Ideas (NI), inhabilitaron a 10; de los 39 de Alianza Patria Unidos, inhabilitaron a 15; de los 30 de Nueva Generación Patriótica (NGP), siete fueron inhabilitados; de los 32 del Movimiento Tercer Sistema (MTS), hay 11 inhabilitados.
Mientras tanto, de los 26 de Soluciones con Todos, hay tres inhabilitados; de los 18 del Partido Demócrata Cristiano (PDC), inhabilitaron a cuatro; de los 18 de Unidos, habitaron a 5; de los 17 de Autonomía Para Bolivia Súmate (APB-Súmate), inhabilitaron a seis; y de los nueve inscritos por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), uno fue inhabilitado.
En la actualidad, corre el plazo para la sustitución de las candidaturas. La fecha límite es el 5 de febrero.
