Los usuarios de WhatsApp podrían experimentar uno de los cambios más importantes de la aplicación. Muy pronto, la compañía podría llenar de publicidad algunos de sus apartados más frecuentados por su comunidad. Y la única razón para no ver esos anuncios va a ser pasando por caja. Una suscripción sin anuncios estaría en camino gracias a la nueva información exclusiva que se acaba de compartir.
Algo que prácticamente era evitable está a punto de volver a ocurrir. La aparición de una versión de pago en whatsapp es cada vez más real. Los desarrolladores de Meta lo tienen más claro que nunca y es probable que muy pronto haya que pagar para deshacernos de la publicidad incrustada en algunas de las secciones más relevantes de la aplicación de mensajería. ¿Cómo querrás implantar esta vez su nuevo sistema de cobro a sus más de 2.000 millones de cuentas activas?
Publicidad solamente en los Estados y Canales
Las pistas sobre la integración de una plataforma con anuncios están comenzando a dar sus frutos. Y es que nos acabamos de sorprender con una noticia que no prevíamos, pero muy pronto podría formar parte de nuestro día a día. Para los que no lo recuerden, allá por el 2013 WhatsApp levantó polémica con el pago anual de 89 céntimos si querías continuar chateando con tus contactos.
A pesar de que era una cifra simbólica, no sentó nada bien a sus abonados. Un año más tarde, Meta (entonces Facebook) decidió adquirir al completo el servicio de mensajería. A partir de ese momento, quedó grabado que WhatsApp sería totalmente gratuito para todo el mundo. En la actualidad, esa mentalidad parece haber dado un giro de 180 grados.
Sus responsables ya están barajando incluir publicidad, que solamente será eludible si añadimos una membresía de pago. WhatsApp está comprometido con implementar banners publicitarios para sus visualizaciones de Estado y Canales. Este proceso ya se realiza en las Stories y Reels de Instagram o Facebook, donde podemos ver clips de anuncios cada vez que navegamos por las publicaciones de todos los perfiles que seguimos. No obstante, las pruebas comenzaron a realizarse el año pasado, cuando Meta apostó por implantar una estrategia similar a la de sus redes sociales, así que, si todo va según lo previsto, podría aterrizar muy pronto.
Un hallazgo inesperado en el código de la aplicación.
El medio Android Authority ha sido quien ha confirmado el descubrimiento. Después de analizar el código de la nueva versión 2.26.3.9 de WhatsAppse puede visualizar claramente el ofrecimiento de un modelo de suscripción de pago sin anuncios. Para contrastar estos hechos, han hecho mención a una línea de texto que describía el siguiente aviso tras ser eliminada la cuenta de WhatsApp:
«Dado que eliminaste recientemente tu cuenta de WhatsApp del Centro de Cuentas, el precio de tu suscripción sin anuncios en Estados y Canales ha cambiado. Revisa tu suscripción para aceptar el nuevo precio o elige usar Estados y Canales gratis con anuncios».

También consiguieron que la propia aplicación mostrara un previo sobre suscripciones sin publicidad: «Cancelar en Play Store». Después, indica que anteriormente se eligió suscribirse para usar Estados y Canales sin anuncios y, al cambiar la edad, la suscripción no es necesaria y tendría que cancelarse. Finalmente, la advertencia finaliza diciendo que la cancelación puede tardar hasta 15 minutos en reflejarse en las preferencias de anuncios.
Todavía no hay una confirmación oficial sobre el importe a pagar y si será mensual o anual, como antaño. Todo dependerá de los niveles o planes de pago que haya decidido imponer la compañía. Pero, según la captura, es probable que el pago se tenga que hacer a través de la tienda de Google Play Store. Así, por lo pronto, se puede deducir que, en principio, está destinado a dispositivos Android.
¿Por qué habrá que pagar por usar WhatsApp sin publicidad?
Una de las incógnitas que nos surgen es por qué debemos pagar una suscripción y quiénes son los que salen beneficiados. Y es que una cosa está clara: la monetización se ha llevado por delante la forma en que consumíamos contenido de forma gratuita. Esto pasará sobre todo en los Canales, ya que los creadores lanzarán suscripciones para acceder a información exclusiva.
Huelga decir que este planteamiento únicamente estará destinado a la pestaña de Novedades. Los chats privados permanecerán excluidos de este movimiento estratégico y seguirán conservando el cifrado de extremo a extremo sin rastro de publicidad.
Preguntas claves sobre la suscripción de WhatsApp No. La funcionalidad de chats privados y grupales seguirá siendo gratuita. La suscripción es opcional.
Los anuncios se mostrarán en la pestaña de Novedades, afectando a los Estados y los Canales.
No hay ninguna información oficial al respecto.
¿Será obligatorio pagar para seguir chateando en WhatsApp?
¿En qué partes de la aplicación aparecerá la publicidad?
¿Se sabe ya cuánto costará esta suscripción sin anuncios?
