A través de una carta de seis páginas, las directivas del Pacto Histórico le pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que avale la inscripción de Iván Cepeda en la consulta del Pacto Amplio, que se realizaría el 8 de marzo. En la misiva argumentaron que el ganador de la consulta del 26 de octubre no estaría inhabilitado para participar en un nuevo proceso previo a la primera vuelta presidencial.
LEA TAMBIÉN
El pedido se hizo en respuesta a la petición del registrador Hernán Penagos, el contralor Carlos Hernán Rodríguez y el procurador Gregorio Eljach para que el tribunal electoral aclare si Cepeda está habilitado o no para hacer parte de los tarjetones de lo que han denominado el Pacto Amplio.
Como primera justificación, el Pacto Histórico aseveró que han cumplido con todos los requisitos para poder hacer parte de las consultas. “El movimiento político Pacto Histórico manifestó de manera oportuna su intención clara y decidida de participar en la consulta del 8 de marzo, con el propósito de seleccionar una candidatura única en el marco de una coalición para el cargo de Presidente de la República”, dice la carta enviada al tribunal electoral.
En ese sentido, volvieron a invocar la tesis de que Cepeda no está inhabilitado para participar debido a que la primera consulta fue de índole partidista y ahora buscaría estar en un proceso interpartidista. Señalaron que a pesar de que en un momento figuraron el Polo Democrático, la UP y el Partido Comunista como organizadores de la consulta, siempre se tuvo claro que era un proceso del futuro partido Pacto Histórico, que en ese momento se encontraba en proceso de fusión.
LEA TAMBIÉN

Recordaron que por unos días estuvo vigente una medida cautelar que le entregó la personería jurídica al Pacto y que por esta fue que inscribieron la consulta en la que participaron Iván Cepeda, Carolina Corcho y Daniel Quintero -aunque este renunció de forma posterior ante la supuesta inseguridad jurídica-.
Incluso argumentaron que por eso, al ver que podía ser una consulta de carácter interpartidista, la UP y el Partido Comunista dieron un paso al costado: “En todo momento tanto la intención inequívoca de los partidos políticos que se estaban fusionando en el movimiento político Pacto Histórico como la de las personas postuladas por estos fue participar en un mecanismo de consulta que permitiera seleccionar una precandidatura presidencial habilitada para intervenir en la consulta prevista para el 8 de marzo”.
“La consulta realizada el 26 de octubre de 2025 se desarrolló en el marco de un proceso de fusión de distintos partidos y movimientos políticos en el Movimiento Político Pacto Histórico que aunque inicialmente pretendía que se adoptara una decisión interna, terminó siendo desarrollada solo por el Polo Democrático Alternativo y representantes de su colectividad, y siempre con el objetivo de que se pudiera participar en una consulta interpartidista del mes de marzo de 2026”, señaló la colectividad.
LEA TAMBIÉN

El partido petrista también expuso que envió a consideración del CNE una pregunta, que no fue estudiada, en la que dejaban claro que la elección del 26 de octubre de 2025 era para elegir al candidato de la izquierda que participaría en la consulta del 8 de marzo.
Otro de los argumentos que le dieron al CNE es que no se está sustituyendo la decisión del 26 de octubre, pues Iván Cepeda será el que represente al Pacto en el proceso electoral del 8 de marzo.
Por todas estas razones, le pidieron al CNE que “en el ejercicio de sus funciones, respete plenamente la autonomía y libertad del Movimiento Político Pacto Histórico, y permita, sin ningún inconveniente, la inscripción de nuestro precandidato Iván Cepeda Castro, en la consulta del 8 de marzo de 2026, del Pacto Amplio”.
Así fue el primer debate. Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política
