Los padres de Alex Pretti, el enfermero de 37 años asesinado este fin de semana por los agentes de inmigración de Estados Unidos en las protestas en Mineápolis, han emitido un comunicado en el que denuncian las «repugnantes mentiras» que ha vertido la … Administración Trump sobre el hombre. «Son reprobables y asquerosas», han lamentado Michael y Susan Pretti.
Cuando el pasado sábado Pretti murió tiroteado a manos de los agentes de inmigración, las autoridades estadounidenses defendieron que se había acercado a los agentes con una pistola encima y que les había «obligado a disparar en defensa propia». Sin embargo, el testimonio de los funcionarios de la Administración Trump queda desmontado en los vídeos difundidos. En ellos se ve cómo el hombre porta en sus manos un teléfono, no un arma.
Así, Pretti aparece grabando mientras un agente federal aparta a una mujer y tira a otra al suelo. Entonces, el enfermero se interpone entre el agente y las mujeresy luego levanta el brazo izquierdo para protegerse mientras el agente le rocía gas pimienta. Varios agentes le sujetan entonces, tras lo que Pretti forcejea con ellos, y le obligan a ponerse a gatas. Mientras los agentes inmovilizan a Pretti, alguien grita lo que parece una advertencia sobre un arma.
Las imágenes de vídeo parecen mostrar a uno de los agentes sacando una pistola del cinturón de Pretti y alejándose del grupo con ella, informa Reuters. Momentos después, un agente apunta con su arma a la espalda de Pretti y dispara cuatro tiros seguidos. Se escucharán más disparos mientras otro agente parece dispararle a Pretti.
«Alex claramente no estaba sosteniendo un arma cuando fue atacado por los asesinos y cobardes matones de ICE de Trump. Tenía su teléfono en la mano derecha y su mano izquierda, vacío, levantado por encima de su cabeza mientras trataba de proteger a la mujer que acababan de empujar al suelo, todo esto mientras les rociaban con gas pimienta», han defendido por su parte los padres de Pretti.
En la nota, Susan y Michael Pretti, que se muestran «devastados y muy enfadados» y defienden que su hijo «fue un buen hombre», no un «terrorista doméstico», como le llegó a describir Kristi Noem, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional. Así, han pedido que «por favor», se averigüe toda la verdad en torno a su asesinato. «Alex era un alma bondadosa que se preocupaba profundamente por su familia y amigos, así como por los veteranos estadounidenses a quienes cuidó como enfermero de cuidados intensivos en el hospital de Mineápolis. Quería marcar la diferencia en este mundo. Desafortunadamente, no estará con nosotros para ver su impacto», han expresado.
Segundo estadounidense asesinado a tiros en las protestas
El asesinato de Pretti y la defensa por parte del Gobierno de Trump de lo ocurrido ha desatado la indignación de los líderes demócratas locales, las fuerzas del orden y los demócratas en el Congreso de Estados Unidos. Todos ellos han señalado que los vídeos difundidos por los testigos muestran que Pretti solo tenía en sus manos un teléfono antes de que los agentes lo tiraran al suelo y le dispararan a quemarropa.
bonita es el segundo estadounidense en ser asesinado a tiros por agentes federales de inmigración este mes en Mineápolis, tras Renée Nicole Good. En la ciudad, Trump ha desplegado millas de agentes armados y enmascarados en una iniciativa de deportación sin precedentes. Asimismo, este domingo, miles de personas volvieron a llenar las calles en otra nueva jornada de protestas.
Bajo condición de anonimato, la exmujer de Pretti ha expresado en declaraciones a AP que no le extrañaba que su exmarido, votante del Partido Demócratahubiera participado en las protestas contra las represiones migratorias del presidente de EE.UU. Así, ha añadido que el enfermero también participó en 2020 en las manifestaciones tras el asesinato de George Floyd y ha destacado que no lo veía como alguien agresivo.
Los asesinatos de Good y Pretti han sido condenados por los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y Barack Obama. «Esto tiene que parar», ha expresado el segundo de ellos junto a su esposa y ex primera dama, Michelle. Por su parte, Clinton ha acusado al Gobierno de Trump de mentir.
El actual inquilino de la Casa Blanca ha defendido las operacionesque ha calificado de necesario para reducir la delincuencia y hacer cumplir las leyes de inmigración.
Pretti trabajaba como enfermero de cuidados intensivos en un hospital de Veteranos. Este domingo, más de 200 sanitarios se congregaron en el lugar de su asesinato, para dejar flores y rendirle homenaje.
Un discurso sobre la libertad
El pasado diciembre de 2024, el enfermero pronunció un discurso sobre la libertad en la despedida a un veterano que acababa de fallar. «Hoy recordamos que la libertad no es gratuita, tenemos que trabajar por ella, cultivarla, protegerla e incluso sacrificarnos por ella».
Así, llamó a «no olvidar nunca» a quienes han peleado para que hoy se pueda disfrutar de esa libertad. Pretti terminó su discurso «dando las gracias» al hombre por su servicio «desinteresado» a Estados Unidos. «Rendimos nuestro homenaje y nuestra gratitud», zanjó entonces.
