Una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), visitó Guatemala y celebró reuniones con autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), así como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Esto se sabe.
El pasado 13 de enero durante la presentación del Plan de Expansión Indicativo de Generación (PEIG) 2026-2050 y el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica 2026-2050 el viceministro de Energía, Juan Fernando Castro mencionó la energía atómica como otra fuente de electricidad.
«Hay un elemento que es llama torio que abunda más que el uranio, le hacen un tratamiento, le agregan el electrón a la capa de Valencia y se vuelve uranio 232. Esta tecnología es utilizada en plantas de baja presión», indicó Castro.
«La de uranio 235 que son las convencionales son tecnologías de alta presión. La tecnología de Torio puede detenerse en cualquier momento. Los residuos son escasos.
La eficiencia de las plantas es completamente diferente… La planta nuclear convencional tiene eficiencias del 33 al 35% y las que utilizan torio andan alrededor del 45 al 50%», añadió el funcionario.
De acuerdo con el portal Foro Nuclearel «Torio es un metal ligeramente radiactivo que existe en la naturaleza y que tiene gran potencial como combustible nuclear».
Asimismo, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de EE.UU. UU. se refiere que este metal se encuentra en pequeñas porciones en el agua, tierra y en las rocas. Entre sus usos destaca que se pueden hacer objetos de cerámica, camisas incandescentes para lámparas de gas y también como combustible para energía nuclear.

VISITA DE LA OIEA
Sobre el uso de la energía nuclear, La Hora consultó al titular del MEM, Víctor Hugo Ventura, quien indicó que una delegación internacional de energía atómica estaría visitando el país.
En ese sentido, Raúl Ramírez, alto funcionario del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Guatemala en su calidad de jefe de la misión celebró reunión, la semana pasada, con José Miguel Barreto, Coordinador Residente de las Naciones Unidas Guatemala.
También con Luis Manuel Pérez, Director General de Energía y José Luis Morales, Oficial Nacional de Enlace OIEA-Guatemala.
El MEM detalla que parte de la visita fue una revisión del Programa de Cooperación Técnica entre Guatemala y la OIEA. Ventura Ruiz, explicó que la energía atómica tiene diversas utilidades en áreas como la salud, agricultura, ambiente y energía.
José Luis Morales, oficial nacional del enlace Guatemala o IEA, detalló que «se revisó a grandes rasgos qué es lo que aplica para el Programa de Cooperación Técnica, las distintas iniciativas como Rayos de Esperanza, Atom for Food, Nuted Plásticos, se tuvo la visita de las distintas instituciones que participan en este Programa de Cooperación.
GUATEMALA EN LA ENERGÍA NUCLEAR
El Ministro Ventura explicó que en Guatemala aún se necesita formación en el tema. «Vamos a empezar formando cuadros, cuadros básicamente. La formación de un profesional nos lleva 10 años», explicó.
Además, dijo que se debe empezar a discutir la pertinencia de una legislación específica y para eso también fueron las reuniones con la OIEA. Al respecto, confirma que cuentan con el apoyo del director general de la OIEA, Rafael Grossi.
El interés por la energía nuclear es para que sea otra fuente de electricidad. «Estamos hablando ahí como una energía que no produce emisiones de gases de efecto invernadero, la vemos como una energía que pudiera ser utilizada a la mitad de esta centuria, de este siglo, no es algo que tiene, no es corto ni mediano plazo, pero sí tenemos que formar gente, yo pienso que si necesitamos ingenieros nucleares y doctores especializados en procesos nucleares, por lo menos eso toma de 10 a 15 años de formación», resaltó.
Actualmente, hay un Manual de Procedimientos Radiactivos a los Usos Pacíficos de la Energía Nucelar en Guatemala. También existe la Ley para el Control, uso y aplicación de los Radioisotopos y radiaciones ionizantes.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
Además del encuentro con el MEM, la OIEA celebró una reunión con representantes del MAGA.
En ese sentido, se busca «fortalecer la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios del país».
Con la delegación se revisaron los proyectos regionales, especialmente, el denominado “Mejora de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios de la granja a la mesa mediante la integración de técnicas nucleares avanzadas”.
El MAGA explica que con estos programas, «la OIEA busca transferir tecnología nuclear y fortalecimiento de capacidades a sus estados miembros y apoyar prioridades de desarrollo en áreas como la salud, la agricultura, la energía, el medio ambiente, la industria y la gestión del conocimiento, con fines pacíficos».
Los departamentos que serán priorizados en proyectos de generación y transmisión de energía eléctrica.
