La Administradora Colombiana de Pensiones, también conocida como Colpensiones, es una entidad financiera del Estado de carácter especial que se encarga de gestionar el Régimen de Prima Media bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera.
Esta empresa también cuenta con el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), un mecanismo de ahorro voluntario y flexible que está diseñado para que las personas de bajos ingresos que no logran cotizar pensión puedan recibir un ingreso vitalicio en la vejez.
No es necesario estar afiliado al régimen de pensiones para ahorrar en el programa BEPS. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN
El objetivo de la entidad es fomentar el ahorro voluntario de quienes, aun sin estar afiliados a un fondo de pensiones, deciden reservar una parte de su dinero pensando en su jubilación y, con ello, la posibilidad de participar en el juego promocional ‘Ahorrar es Ganar’.
De acuerdo con los términos y condiciones de la dinámica, Coljuegos autorizó el desarrollo de tres sorteos entre septiembre de 2025 y enero de 2026, por lo que Colpensiones entregará 1.040 bonos de consumo que se podrán redimir en supermercados aliados.
El programa es para mayores de edad. Foto:iStock
El último juego estaba previsto para el jueves 22 de enero, fecha en la que la entidad asignó el 50 % del total de bonos, es decir, 520 estímulos económicos, entre los participantes que realizaron aportes a sus cuentas BEPS durante el año anterior.
Tras confirmarse la finalización del juego promocional, Colpensiones tendrá que comunicarse directamente con los ganadores para informarles los pasos a seguir. Es importante tener en cuenta que la institución es la única que puede dar información sobre cómo y dónde se entregará el bono de hasta dos millones de pesos.
LEA TAMBIÉN

Así puedes aplicar para participar en los próximos sorteos.
El programa BEPS está diseñado para mayores de edad que no están cotizando al sistema pensional, pero desean asegurar un ingreso para su vejez a través del ahorro flexible que ofrece la entidad.
La vinculación a esta iniciativa es voluntaria y gratuita, por lo que Colpensiones solo solicita la cédula de ciudadanía. Además, los aportes pueden ser de $20.000 en adelante, ya que la entidad no exige cuota de manejo.
Los sorteos son autorizados por Coljuegos. Foto:iStock
Es pertinente destacar que la selección de los ganadores se hace de forma aleatoriaa partir del número del documento de identidad, mediante un software autorizado por Coljuegos.
Más allá del incentivo del sorteo, la propuesta de ahorro que brinda Colpensiones genera rendimientos y puede servir para acceder a un periódico de ingreso en la vejez en caso de que la persona no alcance una pensión.
LEA TAMBIÉN

STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
