Si a ti tampoco te ha convencido de nada el paso a iOS 26, no eres el único. Desde su lanzamiento, los murmullos de la comunidad en forma de descontento han dejado claro que la actualización tiene muchas carencias pendientes y, en pleno 2026, iOS 26 sigue siendo un problema grave para los usuarios.
Un informe reciente de Macworld ha puesto números a la sensación de los usuarios, calificando la actualización como un ‘fracaso masivo’. Según los datos recogidos, apenas el 18,1% de los usuarios ha dado el salto a iOS 26 a estas alturas, una cifra alarmante si se compara con la cantidad de usuarios que instalan en iOS 17 o iOS 18. Sin embargo, la verdadera cuestión reside en encontrar el porqué de tal decepción y en MovilZona tenemos claro que se trata del teclado, tal y como mencionan una amplia lista de usuarios en un hilo de Reddit que es tendencia estas últimas semanas.
Liquid Glass lo arruina todo
El principal motivo del fracaso de Apple con iOS 26 ha sido su nuevo lenguaje de diseño. La obsesión de Apple por las transparencias, los desenfoques y los iconos de cristal ha resultado en una interfaz que muchos califican de ilegible.
Un usuario de Reddit resume perfectamente el sentimiento general sobre esta nueva dirección artística:
‘La nueva estética de diseño hace que la legibilidad sea peor con efectos de transparencia brillante por todas partes… hace innecesariamente que algunos elementos sean más pequeños mientras los aprieta en barras de herramientas más estrechas’.
No es solo cuestión de estética, ya que para algunos también es peor funcionalmente hablando. Elementos que antes eran claros de ver, ahora se pierden en la transparencia.
El teclado, el principal afectado
Pero si hay algo que está frustrando a los usuarios no son los iconos, sino el propio teclado. Los argumentos de los usuarios muestran un aumento general de la crispación debido a que escribir se ha convertido en una tarea muy compleja. Otro de los usuarios del hilo en Reddit describe su experiencia con la que muchos se sienten identificados:
‘Creí que me estaba volviendo loco. Antes podía escribir párrafos enteros sin siquiera mirar mi teléfono. Ahora tengo que volver a escribir frases varias veces solo para formar un mensaje coherente. ¿CÓMO puedes cargarte un teclado a estas alturas?’.

Lo peor de todo es que Liquid Glass no es la única que afecta al teclado, ya que el autocorrector también ha experimentado un retroceso importante en su funcionamiento. Según reporta el usuario Jordan_Jackson, el sistema ‘inserta palabras al azar y cambia algunas palabras a un disparate absoluto’. Otro usuario menciona que el sistema cambia la última palabra justo cuando le das a enviar el mensaje, alterando su significado y provocando confusiones.
Actualmente, Apple guarda silencio mientras prepara una versión iOS 26.3 que solucione de una vez por todos los problemas del teclado, aunque parece que Liquid Glass ha llegado para quedarse. Respecto al fallo del teclado, el usuario mackitt del hilo de Reddit menciona que desactivar la función Deslizar para escribir en los ajustes del teclado elimina muchos de los errores que experimenta. Es una solución temporal mientras te mantienes a la espera del lanzamiento de la actualización.
