Publicado el
Cientos de inmigrantes podrían estar desaparecidos en el mar o se teme que hayan muerto tras los informes de múltiples naufragios mortales en el Mediterráneo central en los últimos días, advirtió el lunes la agencia de migración de la ONU.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo estar “profundamente preocupada” por los informes, que actualmente está verificando.
“Se cree que varios barcos han estado involucrados durante los últimos 10 días, y la información preliminar sugiere que cientos de personas pueden estar desaparecidas en el mar o se teme que estén muertas”. una declaración dijo.
La agencia advirtió que el mal tiempo estaba obstaculizando significativamente las operaciones de búsqueda y rescate.
El portavoz de la OIM, Jorge Galindo, dijo a la agencia de noticias AFP que se habían producido “tres naufragios los días 23 y 25 de enero”, con un potencial de al menos 104 muertes.
Los naufragios reportados involucraron barcos que se creía que habían partido de Túnez y Libia, según Merna Abdelazim, analista de datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.
Si bien la OIM dijo que aún estaba verificando la información, dijo que se habían confirmado tres muertes en Lampedusa, Italia, luego de una operación de búsqueda y rescate que involucró a un barco que había partido de Sfax en Túnez.
“Entre las víctimas se encuentran niñas gemelas, de aproximadamente un año de edad, que murieron de hipotermia poco antes del desembarco”, dice el comunicado, añadiendo que un hombre también murió de hipotermia.
Y los supervivientes de la misma operación habían informado que otro barco que partió del mismo lugar a la misma hora que el suyo nunca había llegado.
La agencia también estaba investigando informes de nueve barcos desaparecidos que habían partido de Túnez entre el 14 y el 21 de enero, con un total de alrededor de 380 personas a bordo, dijo.
‘Otra gran tragedia’
“Tan sólo en las primeras semanas de 2026, ya se teme que cientos de personas estén desaparecidas”, afirma el comunicado de la OIM, advirtiendo que “el número final puede ser significativamente mayor”.
“Si bien la OIM todavía está buscando la confirmación oficial, la magnitud de las muertes reportadas apunta a otra gran tragedia en el Mediterráneo central”, dijo la agencia.
Los incidentes, que ocurrieron cuando el ciclón Harry azotó el Mediterráneo, “subrayan una vez más las consecuencias letales de las redes de tráfico y tráfico de migrantes que continúan operando con impunidad, enviando deliberadamente personas al mar en barcos no aptos para navegar y superpoblados”, dijo la agencia.
“El tráfico de inmigrantes en embarcaciones no aptas para navegar y abarrotadas es un acto criminal”, subrayó.
“Organizar salidas mientras una fuerte tormenta azotaba la región hace que esta conducta sea aún más reprobable, ya que las personas fueron enviadas al mar a sabiendas en condiciones que representaban un riesgo de muerte casi seguro”, añadió.
Los últimos incidentes, afirmó, “resaltan la urgente necesidad de que la comunidad internacional intensifique los esfuerzos para desmantelar estas redes criminales y evitar más pérdidas de vidas”.
La OIM destacó que el Mediterráneo central sigue siendo el corredor migratorio más mortífero del mundo, donde al menos 1.340 personas perdieron la vida sólo el año pasado.
Entre 2014 y finales de 2025, más de 33.000 migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.
Fuentes adicionales • AFP
