Un total de 89 vuelos entre Estados Unidos y la republica dominicana fueron cancelados este lunes debido a las condiciones climáticas generados por una tormenta invernal que afecta desde el pasado viernes a varios estados del país norteamericano y que ha dejado al menos 13 personas fallecidas.
Los servicios más impactados corresponden a vuelos procedentes del aeropuerto de Bostondesde donde se registran 22 cancelaciones hacia Santiago de los Caballerossiete hacia punta-cana y tres hacia Puerto Plata y el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA)de acuerdo con datos del portal especializado en seguimiento aéreo Vuelo consciente.
Las cancelaciones de este lunes representan un aumento de 10 vuelos adicionales en comparación con la jornada del domingocuando se reportaron 79 operaciones aéreas canceladas entre Estados Unidos y la República Dominicanaevidenciando el impacto prolongado de la tormenta invernal sobre el tráfico aéreo en ambos países.
El número total de operaciones canceladas asciende a 90, al incluir dos vuelos con destino al aeropuerto. John F. Kennedy (JFK) Delaware Nueva York y uno hacia san juan, Puerto Ricoprogramados para este martes y que ya figuran como cancelados.
Vuelos afectados
Dentro del país, el Aeropuerto Internacional del Cibao es el más afectado, con 40 vuelos cancelados: 14 desde JFK, 22 desde boston logan y cuatro desde Nueva York, Nueva Jersey.
Le sigue el Aeropuerto Internacional de Punta Canacon 25 cancelaciones, en su mayoría en rutas con Bostón; el AILA, con 14 vuelos canceladosy Puerto Platacon ocho.
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que las operaciones comenzarían a normalizarse a partir de la tarde de este lunes, según declaraciones ofrecidas a Diario Libre.
la tormenta
La tormenta invernal que azotó a Estados Unidos Durante el fin de semana ha provocado formación de hielo, cortes de electricidad, carreteras intransitables, millas de vuelos cancelados y temperaturas gélidas en amplias zonas del sur y el este del país.
- La acumulación de nieve supera los 30 centímetros (un pastel) a lo largo de unos 2.100 kilómetros, desde Arkansas hasta Nueva Inglaterralo que paralizó el tránsito, forzó cancelaciones aéreas y motivó la suspensión generalizada de clases este lunes. En algunas zonas, los pronósticos alcanzaban hasta 60 centímetros (dos pies) de nieve, según informes de la agencia AP.
De acuerdo con el portal poweroutage.comla mañana de este lunes se registraron más de 800,000 clientes sin servicio eléctrico, principalmente en el sur del país, donde la tormenta dejó una combinación de nieve, aguanieve y lluvia helada. Asimismo, se contabilizaban más de 4,400 vuelos cancelados o retrasados en todo Estados Unidossegún Vuelo consciente.
_
*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.
