Para La Araucanía, la muestra efectiva fue de mil 345 personas entrevistadas entre 12 y 64 años, representativos de una población de 374 mil 241 personas.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, presentó los resultados del 16° Estudio Nacional de Drogas en Población General, medición que monitorea el consumo de alcohol y otras drogas en el país.
Este estudio, aplicado cada dos años desde 1994 por el Observatorio Chileno de Drogas, permite observar tendencias de largo plazo en la población.
Para La Araucanía, la muestra efectiva fue de mil 345 personas entrevistadas entre 12 y 64 años, representativos de una población de 374 mil 241 personas.
Las comunas incluidas en esta versión del estudio fueron Temuco, Angol, Padre Las Casas, Villarrica, Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén y Victoria, sin embargo, los resultados de este estudio son representativos de la Región y no de sus comunas.
El informe reveló que la proporción de personas que declaran haber consumido alcohol en el último mes no presenta variaciones respecto al estudio anterior, observándose un 38,4 por ciento en 2024.
La directora regional de Senda, Lissy Cerda, indicó que, en cuanto a esta estabilización de las cifras, el gran desafío sigue siendo la intensidad del consumo. “Los datos muestran que casi la mitad de quienes consumen alcohol reportan episodios de embriaguez. El reto del país es reducir esos patrones de consumo con un trabajo de gestión de riesgos”, señaló.
marihuana
Los informes muestran que el uso de marihuana en el último año se mantiene estable con un 10,6 por ciento en 2024 (12,1 por ciento en 2022). Sin embargo, la percepción de riesgo asociado al uso experimental disminuye de 40,8 por ciento en 2022 a 35,3 por ciento en 2024, lo que se traduce en una variación a la baja con respecto al estudio anterior, lo que implica que menos personas están considerando que probar la marihuana conlleva riesgos.
En este contexto, Lissy Cerda hizo un llamado a reforzar la prevención en los territorios. “Estos resultados nos desafían a seguir trabajando junto a municipios, comunidades educativas, organizaciones sociales y familias, promoviendo decisiones informadas y entornos más protectores. La prevención es una tarea permanente y requiere del involucramiento de todos y todas”, indicó.
En cuanto a la prevalencia diaria de cigarrillos de tabaco (20 o más días en el último mes) no muestra variaciones respecto al estudio anterior reportando un 15,3 por ciento en el estudio actual. En relación a la cocaína, los datos muestran que el uso de cocaína total y/o pasta base en el último año se ha mantenido estable, con un 1,1 por ciento en 2024.
Finalmente, la directora regional de Senda recordó que el consumo de sustancias debe abordarse como un tema de salud pública. “Mirarlo como un tema sanitario permite reducir estigmas, favoreciendo el acceso a tratamiento e integración social, y ayuda a fortalecer la prevención en todos los espacios”, aseguró.
