El Partido Popular de Castilla-La Mancha pondrá en marcha, «cuando gobernaremos en la región dentro de un año», un plan de vivienda basado en menos burocracia, cesión de suelo público para poner en marcha viviendas de alquiler un 30% por debajo del precio del … mercado y ayuda para los jóvenes.
Así lo ha anunciado este lunes el presidente Popular de la región, Paco Núñez, en la reunión sectorial de vivienda celebrada en Toledo, donde su equipo de Fomento y los concejales de Urbanismo de las distintas capitales de provincia y de Talavera han planteado soluciones para que la vivienda sea «un derecho accesible y universal para todos».
Núñez ha indicado que el problema de la vivienda se ha convertido ya en una de las necesidades «más urgentes y determinantes» y que «el único responsable es el Partido Socialistaque lleva gobernando una vez años en la región y siete a nivel nacional, y han sido incapaces de plantear soluciones efectivas en todo este tiempo a un problema que se ha ido agravando año tras año».
En este sentido, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha explicado que esto está provocando que en 2025 se haya producido «el aumento más elevado del precio de alquiler en la región desde que hay registros, un 19,8%», un 33% en los últimos cinco años.
«Hoy un joven en Castilla-La Mancha tiene que destinar de media el 47% de su sueldo para tener una vivienda, cuando el umbral máximo recomendado es del 30%. Insisto, hoy un joven en Castilla-La Mancha tiene que destinar prácticamente la mitad de su sueldo para poder acceder a una vivienda, lo cual nos demuestra la incapacidad de poder hacerlo y la responsabilidad de quienes nos gobiernan», ha criticado.
Además, ha denunciado que el Plan para el Alquiler de Vivienda Joven «no sirve para nada»ya que sus últimos datos, del 2024, señalan que el 40% de las solicitudes no se pudo adjudicar por culpa de la burocracia.
Medidas del Partido Popular de Castilla-La Mancha
Frente a este escenario, el PP regional pondrá en marcha, «dentro de un año cuando gobernemos», una reducción de la burocracia en materia urbanística que implicará que el silencio administrativo sea positivo en 90 días, es decir, todo trámite urbanístico que no haya sido respondido por la administración en tres meses será positivo.
Propondrán la cesión de suelo público para poner en marcha viviendas de alquiler a un 30% por debajo del precio del mercado y también revisarán los suelos dotacionales para que aquellos que no vayan a tener el uso para el que fueron inicialmente previstos, se incorporan como suelo disponible para la construcción de nuevas viviendas.
Pondrán en marcha avales para jóvenes para la adquisición de la hipoteca y préstamos de tipo cero para que puedan acceder a ellos con garantías de bajo interés. En materia fiscal, bajarán el impuesto de transmisiones patrimoniales en Castilla-La Mancha del 9 al 4%. «Me consta que el Gobierno regional anunció esta medida en el Debate sobre el Estado de la Región, pero acaba el mes de enero y nada se sabe de su aprobación», ha lamentado.
El plan de vivienda del PP incluye también medidas contra la ocupaciónimposibilitando el empadronamiento de los ocupas; reducir a la mitad los tiempos de redacción de los Planes de Ordenación Municipal (POM); nuevas leyes del Suelo, Urbanismo y Medio Ambiente; planos de regeneración urbana municipal dotando a los ayuntamientos de mayor independencia; y garantizar que el problema de la luz o el agua no sean una dificultad a la hora de llevar a cabo nuevos desarrollos urbanos.
