En los últimos días, el Gobierno nacional confirmó que, a partir del 1 de febrero de 2026, la gasolina en colombia tendrá una reducción de $300 para alinear el precio interno con la referencia del mercado internacional.
De acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, este ajuste también responde a la cancelación de la deuda del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
La reducción será de $300. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN
“Creemos que por esta ruta vamos a avanzar en la reducción del precio de la gasolina y generar una medida contrainflacionaria muy fuerte, que además va a generar unas muy buenas posibilidades en los nuevos ingresos que se han establecido en el país, producto del incremento en el salario mínimo y de la nueva coyuntura”, explicó Germán Ávila Plazas, ministro de Hacienda.
Tras darse a conocer la fecha y los detalles de la reducción gradual, Pasto, Cúcuta y Cartagena se posicionan como las ciudades con la gasolina más barata de Colombiacon un galón promedio de $13.947, $14.100 y $15.783, respectivamente.
El precio de la gasolina no es el mismo en todas las ciudades de Colombia. Foto:iStock
Por su parte, los precios más elevados se mantienen en lugares como Villavicencio, Cali y Bogotádonde el costo del combustible quedará en $16.291, $16.202 y $16.191.
En este contexto, Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, señaló que la variación en el precio de la gasolina corriente por ciudades se debe, principalmente, a los gastos logísticos del sistema de abastecimiento y al régimen aduanero.
LEA TAMBIÉN

¿Qué pasa con el precio del ACPM?
Vera indicó que el problema de fondo en este caso es el auxilio del diésel, debido a que la diferencia entre el precio interno y su referencia internacional ronda los $2.300 por galón, lo que obliga al Estado a asumir un subsidio de aproximadamente $363.000 millones.
Ante esto, el Ministerio de Minas y Energía anunció la exclusión de los vehículos particulares, diplomáticos y oficiales del subsidio al ACPMpara enfocarlo exclusivamente en el transporte público y evitar incrementos en costos operacionales.
Reducción del precio de la gasolina. Foto:iStock
A través de esta medida, el Gobierno nacional busca que los grandes consumidores de ACPM paguen precios cercanos a los internacionales sin superar el precio de paridad de importación.
De esta manera, el ajuste de febrero representa un alivio para el bolsillo de los conductores, mientras el Gobierno ajusta sus cuentas para mantener el subsidio únicamente en el transporte público del país.
LEA TAMBIÉN

STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
