Desamores y otras pequeñas reflexiones cuenta, sobre las tablas y con una buena dosis de humor, las dudas y enfoques vitales de tres únicos personajes, Lucas, Marta y Dani, y sus distintas formas de ver el amor.
Escrita por la joven actriz y dramaturga Candela Holgado, esta pieza termina su estancia en la sala nave 73 de Madrid este viernes 30 de enero. La autora tenía una premisa cuando hace un año escribió esta obra. “Una pregunta que buscaba responder es ¿Dónde se va el amor entre dos personas que dejan de quererse? Sin embargo, aún a día de hoy, todavía no lo sé. El texto habla del miedo a volver a enamorarse, del querer dejar de querer a la persona equivocada, de querer querer a la persona correcta, y, sobre todo, de la esperanza de que ese amor, aunque nosotros no lo veamos, no desaparece. Por lo menos no del todo…”.
La trama para desenredar este interrogante se inicia con el debate filosófico entre dos amigos, Lucas y Danique hablan del amor, con opiniones distribuidas diferentes, pero donde hacía falta el punto de vista como mujer, Marta.
Holgado perseguía también en su texto “la búsqueda de los límites del teatro y los personajes. El hacer al público consciente de que está viendo una obra de teatro.no la realidad, pero sin que esto le bastante relevancia e importancia a la trama. Desamores y otras pequeñas reflexiones habla de todo esto. Del amor, de la amistad, del teatro, de la sociedad… Pero no es una obra hecha para los que quieren encontrar una respuesta concreta, sino para aquellos que se preguntan a diario sobre la vida sin llegar a una conclusión clara, pasando de pregunta en pregunta”.
Por ello, los tres actores, entre los que está Candela representando a Marta, recurrirán al arte contemporáneo, al teatro, al sofá, a un karaoke, a hornear bizcochos integrales sin azúcar, al público y, sobre todo, a buscarse los unos a los otros, para tratar de responder a tantas preguntas.
Considerada una comedia romántica por la propia autora, Desamor… explora igualmente los extremos en los que puede mover cualquier pareja. Por un lado, la pérdida del yo dentro de la relación. Por otro lado, la negativa absoluta a adaptarse a la pareja, al querer preservar la propia identidad a toda costa.
Como respuesta, Desamores y otras pequeñas reflexiones invita a reflexionar sobre el equilibrio entre la individualidad y la conexión emocionalun desafío para encontrar respuestas en medio de risas y emociones.
La obra está diseñada para atraer a un público generalista de todos los contextos sociales. La combinación de comedia y drama en el texto, el lenguaje claro, las situaciones cotidianas y personajes con los que uno se puede identificar fácilmente, hacen que este espectáculo sea accesible y atractivo para un amplio rango de espectadores. también para adolescentes.
Clara Holgado se graduó como actriz en el Laboratorio de teatro William Layton (2024). Su formación comenzó con la danza clásica, la danza contemporánea, el jazz y la danza española. Estudió en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (2019). Es una gran apasionada de la filosofía y la literatura, por lo que también compagina su formación artística con estudios en el grado de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Respecto a su experiencia teatral ha estado en El laberinto magico (2024), GUAU (2023) y Perra vida (2023). Ha participado en varios cortos de la Escuela de Cine de Málaga, como Los estamos pensando todavía y en la serie Upa siguiente.
Alejandro Villanueva Castro dio sus primeros pasos en la interpretación de la mano de la Asociación de Teatro Musical Believeen Córdoba, en el año 2011, con Lo cerca que estaba del cielo, el musical. y Superhéroes, el musical.. Posteriormente comienza su formación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Ha participado en varias producciones tanto teatrales como audiovisuales entre las que destacan El hijo pródigo de Trápala Teatro (2017), La Fortuna, de Alejandro Amenábar, Muerto en el acto de Desatino Producciones (2021) y Salomé de Magüi Mira en el Festival de Teatro Clásico de Mérida (2023).
Gonzalo Astiaso incluye la Diplomatura en Dirección de Arte por la ECAM (2019), el Grado Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos (2024) y la Diplomatura en Interpretación en el Laboratorio Teatral William Layton (2024), además de varios cursos independientes, entre los que destacan el curso intensivo de Interpretación en la Escuela Cristina Rota (2022), y el taller de Verso y Teatro Clásico impartido por Joaquín Notario. Ha intervenido en serie como Terciopelo y Cuéntame cómo pasó.
La obra cuenta con críticas muy favorables por el uso combinado del humor, la tristeza, la reflexión, la duda y la ironía: “una auténtica delicia”. También los intérpretes han sido elogiados por llegar “a lo más profundo del corazón”.
