La ministra colombiana de Agricultura, Martha Carvajalino, pedí este lunes 26 de enero de 2026 abrir un diálogo con Ecuador para revisar las medidas arancelarias adoptadas en el marco de la reciente guerra comercial entre los dos países andinos.
Más noticias:
Ministro de Agricultura de Colombia pide diálogo a Ecuador por tasa del 30%
La Ministra colombiana de Agricultura, Martha Carvajalino. afirmó que la posición del gobierno colombiano no apunta a cerrar el comercio bilateral, sino a fortalecerlo mediante conversaciones directas.
La ministro expresó que espera que Ecuador y Colombia puedan sostener un diálogo cercano para revisar las decisiones tomadas por ambas partes.
La funcionaría hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa, en la que subrayó la importancia de proteger a los productores y garantizar la estabilidad del intercambio regional, Según información difundida por EFE.
Lee más: Daniel Noboa anuncia tasa de seguridad del 30% a importaciones de Colombia desde febrero
Origen de la guerra comercial entre Colombia y Ecuador
La tensión comercial Comenzó la semana pasada, luego de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunciara la aplicación de un arancel del 30 % a las importaciones procedentes de Colombia a partir del 1 de febrero.
el mandatario ecuatoriano justificó la medida por una supuesta falta de reciprocidad y de acciones firmes en la lucha contra el narcotráfico en la zona fronteriza.
Ante esta decisión, el gobierno colombiano respondió con un gravamen del porcentaje mismo a más de 50 productos ecuatorianos y suspendió las ventas de energía eléctrica a su vecino del sur.
Te puede interesar: Colombia anuncia uso de canales legales por tasa de Ecuador a importaciones
Productos afectados por los nuevos aranceles
entre los bienes ecuatorianos sujetos al impuesto arancelario por Colombia Se incluyen alimentos básicos como frijoles, arroz, plátanos, aceites y azúcar.
También figuran neumáticos, calzado, tubos de aluminio, bombonas, botellas, alcoholes etílicos e insecticidas, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano. Estas generan preocupación en sectores productivos de ambos países debido al impacto en costos y abastecimiento.
Impacto en el intercambio comercial bilateral
La disputa se desarrolla en un contexto de intercambio comercial que alcanza los 2 700 millones de dólares. Colombia mantiene un superávit de 920,7 millones de dólares hasta noviembre de 2025, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Carvajalino señaló que su cartera trabaja con el Ministerio de Comercio para fortalecer la producción primaria, impulsar el consumo interno y asegurar el abastecimiento agrícola y pecuario, con el objetivo de reducir el impacto sobre los productores colombianos.
Con información de EFE
