A poco más de un mes de las consultas interpartidistas, Cambio Radical pidió a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral (CNE) Adoptar que garanticen la imparcialidad del proceso, en especial que la tarjeta electoral sea entregada únicamente a los ciudadanos que la soliciten de manera expresa.
De acuerdo con Cambio Radical, esta medida permitiría proteger los derechos de los partidos políticos que no participarán en las consultas interpartidistas, como es el caso de esta colectividad.
Presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, y registrador Hernán Penagos. Foto:Consejo Nacional Electoral
“Para Cambio Radical, resulta fundamental socializar y difundir lo establecido en la Ley Estatutaria 130 de 1994, la cual dispone de manera clara que la tarjeta electoral de las consultas debe ser suministrada únicamente a los ciudadanos que la solicitan de forma expresa y voluntaria.“, señaló el partido opositor.
En este contexto, durante la mañana de este lunes el director de Cambio Radical, Germán Córdobacelebró una reunión con el registrador nacional, Hernán Penagosen la que reiteró la necesidad de que esta instrucción sea socializada de manera formal con todas las organizaciones políticas y “comunicada de forma clara, precisa y uniforme durante la capacitación de los jurados de votación”.
Germán Córdoba, director de Cambio Radical. Foto:Prensa Cambio Radical
Según la colectividaden dicho encuentro, el registrador coincidió en que la norma es clara y manifestó su disposición para garantizar su estricto cumplimiento, señalando que se impartirán las instrucciones correspondientes con el fin de evitar interpretaciones erróneas que puedan afectar la transparencia y la equidad del proceso electoral.
diferencias
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz (Alianza Verde), expuso sus dudas frente al tarjetón que se diseñará para las consultas interpartidistas del próximo 8 de marzo. Esto, luego de que el registrador Penagos anunciara que se hará una única tarjeta que contendrá a los candidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ y a los aspirantes del ‘Pacto Amplio’.
Para Quiroz, el cambio de modalidad -pues antes se diseñaba un tarjetón por cada consulta- podría provocar una cifra significativa de votos nulos, pues ha habido poco tiempo para hacer pedagogía electoral.
La Registraduría habilitó 19.869 mesas en 6.372 puestos de votación en todos los municipios del país. Foto:REGISTRADURÍA
Penagos, por su parte, Explicó que la decisión de la autoridad electoral se adoptó con el fin de garantizar el derecho de los ciudadanos al secreto del voto.
Por ahora, están confirmadas dos consultas: la de la centro derecha (Gran Consulta por Colombia) y la de la izquierda (Pacto Amplio). La exalcaldesa Claudia López y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo entrarán en diálogos para conformar una tercera consulta de centro.
El 8 de marzo, los votantes solo podrán marcar una opción en una sola consulta, de lo contrario, el voto será anulado.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política
