El secretario general de la OTAN, Marcos Rutteha anunciado este lunes que Europa no puede defenderse sin Estados Unidosante los llamamientos a que el continente se valga por sí mismo tras las tensiones por Groenlandia.
En las últimas semanas, el … El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha levantado recelos en la alianza al amenazar con hacerse con la isla ártica, territorio danés, provocando el surgimiento de voces que abogan por romper con la dependencia militar de Washington.
«Si alguien piensa que la Unión Europea, o Europa en su conjunto, puede defenderse sin Estados Unidos, que siga soñando. No pueden», ha declarado Rutte durante una intervención en el Parlamento Europeo.
A su juicio, ha defendido, los países de la UE tendrían que duplicar el gasto en defensa, del objetivo del 5% acordado por la OTAN el año pasado. al 10%y gastar «millas y millas de millones» en la construcción de armas nucleares.
«Perderían la garantía definitiva de nuestra libertad, que es el paraguas nuclear estadounidense«, aseguró Rutte. «Así que, ¡mucha suerte!», ha remarcado.
Además, Rutte ha insistido en que el compromiso de Estados Unidos con la cláusula de defensa mutua del artículo 5 de la OTAN seguía siendo «total», aunque esperan que los países europeos siguieran gastando más en sus fuerzas armadas.
«Necesitan una región euroatlántica segura, y también necesitan una Europa segura. Por eso, Estados Unidos tiene todo el interés en la OTAN», ha afirmado el jefe de la alianza atlántica, elogiando las presiones de Trump a los aliados europeos reticientes a aumentar su gasto en defensa.
En cuanto a Groenlandia, Rutte ha afirmado haber acordado con Trump que la OTAN «asumiría una mayor responsabilidad en la defensa del Ártico», pero que correspondía a las autoridades groenlandesas y danesas negociar la presencia estadounidense en la isla. «No tengo mandato para negociar en nombre de Dinamarca, así que no lo hice ni lo haré», ha declarado.
Por otra parte, el jefe de la OTAN no se ha mostrado muy a favor de una sugerencia lanzada por el comisario de defensa de la UE, Andrius Kubilius, a principios de este mes, sobre una posible fuerza de defensa europea que pudiera reemplazar a las tropas estadounidenses en el continente. «Complicaría las cosas. Creo que a (el presidente ruso Vladimir) Putin le encantará. Así que piénsenlo dos veces», ha afirmado.