El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía del Distrito de Escuintla, informó que Evelyn Yesenia Juárez Pérez, quien fingio la supuesta desaparición de un recién nacido en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue enviada a juicio por dos delitos.
Los delitos que se le imputan son suposición de parto y simulación de delito, esto luego de que un juez considere que existen elementos suficientes para que el caso avance a la etapa de debate.
Según el MP, durante la audiencia de conocimiento de cargos, el órgano jurisdiccional competente declaró con lugar la acusación presentada en contra de Juárez, tramitada bajo el procedimiento de delitos menos graves.
La Fiscalía explicó que durante la diligencia se presentaron los medios de prueba correspondientes, los cuales fueron considerados suficientes para establecer la posible comisión de los delitos imputados.
✅ Enviada a juicio por los delitos de suposición de parto y simulación de delito
La Fiscalía de Distrito de Escuintla logró que el órgano jurisdiccional competente, durante audiencia de conocimiento de cargos, declarara con lugar la acusación planteada en contra de Evelyn J.,… pic.twitter.com/VLgHBAYAoK
— Diputado de Guatemala (@MPguatemala) 26 de enero de 2026
De acuerdo con el MP, el juez resolvió otorgar medidas sustitutivas a la sindicada mientras continúa el proceso penal.
El MP informó que el debate oral y público quedó programado para el próximo 12 de mayo, a partir de las 8:00 horas.
EL CASO
El 29 de agosto, Evelyn Yesenia Juárez Pérez y su esposo denunciaron la supuesta sustracción de su hijo recién nacido en el IGSS de Escuintla. La mujer aseguró que ni ella ni el bebé recibieron brazaletes de identificación y afirmó que el médico personal le recomendó exámenes ante dudas sobre la existencia del parto.
El caso tomó relevancia pública cuando el director del IGSS de Escuintla, Franco Marcenaro, explicó ante el Congreso que, según las cámaras de vigilancia, la mujer nunca ingresó al área de Emergencia de Maternidad y que no existía evidencia de que haya dado a luz en el hospital.
El MP inició una investigación y, tras analizar videos, registros hospitalarios y evaluaciones forenses, concluyó que no existió la desaparición ni el secuestro de un recién nacido.
Ahora es sindicada de dos delitos, entre ellos la simulación de delito. Según el artículo 453 del Código Penal, este delito es cuando una persona afirma falsamente la comisión de un hecho delictivo con el fin de inducir a un proceso penal.
MP explica en qué ha avanzado la investigación de embarazo fingido en Escuintla
