La empresa de vehículos Ford anunció que retirará del mercado 119.000 automóviles en Estados Unidos debido a un problema en el calentador del motor que podría provocar un incendio. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de ese país publicó un comunicado en el que explicaba lo sucedido.
Luego de revisar el caso, la NHTSA habría llegado a la conclusión de que los vehículos debían ser retirados. El pasado 3 de diciembre de 2025, Ford le comunicó a la agencia estatal que había recibido 12 reportes de incendios a causa del defecto en el motor.
LEA TAMBIÉN
Las personas que tengan un modelo de la marca. deben ingresar el número de identificación (VIN) en la página de la NHTSA para consultar si está entre los afectados.
“El calentador del bloque del motor puede agrietarse y desarrollar una fuga de refrigerante, lo que provoca un cortocircuito cuando está enchufado. Un cortocircuito eléctrico puede aumentar el riesgo de incendio”, explicó la agencia en el comunicado.
El riesgo de una conflagración solo existe cuando el calentador está enchufado. Las señales de alerta son manchas de refrigerante, pérdida de calefacción y sobrecalentamiento del motor. Otros problemas causados por el defecto incluyen Daños en el cableado eléctrico y olor a humo en la cabina.
Se sugiere revisar la página de la NHTSA para ver si su carro está entre los afectados. Foto:Getty Images/iStockphoto
¿Cuáles son los modelos?
Los vehículos afectados por el riesgo de incendio y el defecto en el motor son los siguientes:
- Ford Explorer modelos 2019 y 2024
- Ford Focus fabricado entre 2013 y 2018
- Ford Escape de los años 2013 a 2019
- Lincoln MKC modelos 2015 y 2016
LEA TAMBIÉN

Hasta que no se solucione el problema o se retire el vehículo, Ford advirtió a los propietarios de estos modelos que no deben conectar la calefacción del bloque.
“Ford está desarrollando un elemento calefactor del bloque del motor de nuevo diseño. Una vez que las piezas estén disponibles, Ford notificará a los clientes que acudan a un concesionario para obtener un reemplazo gratuito”, señaló Ford a ABC News.
Se espera que los propietarios sean notificados oficialmente por medio de una carta el próximo 9 de febrero. La empresa estaría preparando una “solución alternativa” para los que quieran retirar el calentador del bloque.
En ese caso, se les instalará un tapón roscado sin ningún costo en un concesionario Ford, según indicó la compañía en un comunicado. El cable del calentador será conservado por el concesionario hasta que el rediseño esté disponible y pueda ser instalado.
Redacción Alcance Digital
