Analistas del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) presentaron ayer en el Roig Arena de València un nuevo estudio sobre la actividad económica que genera el deporte en la Comunidad Valenciana y concluyeron que en el territorio valenciano se concentra el 11,6% de las empresas del sector del deporte de España y su rentabilidad, productividad y liquidez es superior a la media nacional. El informe, en colaboración con la Generalitat Valenciana, es la segunda parte de un trabajo anterior que cifraba el impacto directo, indirecto e inducido del sector del deporte en 1.954 millones de euros de renta, lo que supone el 1,88% del PIB regional.
Este nuevo estudio acota el análisis a aquellas empresas cuya actividad está íntegramente relacionada con el deporte. En concreto, se incluye la fabricación de artículos de deporte, el comercio al por menor de artículos deportivos, la educación deportiva y, por último, las actividades deportivas (gestión de instalaciones deportivas, clubes deportivos, gimnasios y otras actividades deportivas).
En total, en 2024, en la Comunitat Valenciana se registraron 5.180 empresas agrupadas en estas actividades, lo que supone el 11,6% de las que existen en España, un porcentaje ligeramente por encima del que tiene en el total de la economía (11,1%). Además, estas empresas emplean a 30.995 personas, lo que equivale al 11,1% de los asalariados a la Seguridad Social que aporta el sector a nivel nacional.
Según el trabajo, dirigido por Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie y catedrático de economía de la Universidad de Valencia y, realizado, conjuntamente, con la economista del IVIE Consuelo Mínguez, las empresas valencianas del sector del deporte tienen un tamaño medio de 20 empleados, frente al promedio de 14 trabajadores a nivel nacional. Además, son un 9,6% más productivos (52.400 euros de valor añadido por empleado vs. 47.800 de media en España) y también más rentables (5% de rentabilidad del activo vs. 2,6% de media nacional). “El análisis realizado muestra una visión positiva del sector deportivo valenciano, al ser más rentable, productivo y con mayor liquidez en comparación con el sector del deporte a nivel nacional”, destaca Maudos.
Las empresas valencianas del sector del deporte tienen un tamaño medio de 20 empleados, frente al promedio de 14 trabajadores a nivel nacional.
Mientras que casi todos los indicadores de las actividades de los clubes deportivos de la Comunitat Valenciana resultan favorables respecto a los de la media nacional, en el caso de las empresas de fabricación de artículos de deporte, registran menores niveles de rentabilidad (9,8% vs. 12,2%), lo que influye en su menor productividad por empleado (47.000 euros vs. 70.000) y en su mayor endeudamiento. Por otro lado, mientras que las empresas valencianas del subsector del comercio al por menor de artículos deportivos son el doble de grandes que la media (45 empleados vs. 22) y su rentabilidad es también mucho mayor, las empresas de gestión de instalaciones deportivas son más pequeñas y menos rentables que el promedio nacional.
Las empresas valencianas de alquiler de artículos de ocio y deportivos duplican el tamaño de los medios.
Destaca en la actividad de los gimnasios el menor porcentaje de empresas en riesgo de fragilidad financiera (24,7% vs. 33,1%) y en las empresas de educación deportiva y recreativa una rentabilidad superior a la media nacional (7,9% vs. 5,2%). Por último, las empresas de alquiler de artículos de ocio y deportivos duplican el tamaño de la media (12 empleados vs. 6) y tienen un menor porcentaje de empresas en riesgo de liquidez.
En la presentación participó el vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, Pepe Díez, que mostró el compromiso de la Generalitat Valenciana de continuar apoyando las iniciativas del clúster del deporte, “un proyecto vivo gracias al trabajo conjunto de todos los agentes implicados. Seguiremos construyendo, desde el diálogo y el trabajo conjunto, un sector deportivo más innovador, más competitivo y más fuerte”. Por su parte, el director general de Deporte, Luis Cervera, puso de relevo “la buena salud que goza este sector en la Comunitat Valenciana y su pujanza”.
