La European High Performance Computing Joint Undermaking (EuroHPC JU), la empresa conjunta de supercomputación de la Unión Europeaha adjudicado el proyecto de ampliación del supercomputador Mare Nostrum 5 del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS) al consorcio liderado por Telefónica y Tecnologías Fsas —la rama de fujitsu especializado en informática de alto rendimiento e IA—, lo que permitirá impulsar la Factoría de Iowa del BSC.
El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 129 millones de euros, cofinanciado al 50% por EuroHPC y al 50% por España —a través del Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña—, Portugal y Turquía, informan el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el BSC en sendos comunicados de este lunes.
El objetivo de la Factoría, una de las 7 primeras aprobadas por la Comisión Europea en diciembre de 2024, es “democratizar el acceso a la infraestructura de supercomputación avanzada”, ofreciendo capacidad de cómputo y almacenamiento a pymes y nuevas empresas de toda europaasí como a la administración pública, para entrenar modelos de inteligencia artificial y desarrollar sistemas innovadores en esta tecnología.
Dos nuevas participaciones
La ampliación contará con la instalación de dos nuevas particiones de cómputo, una para entrenar. modelos de lenguaje (LLM) y otra para aplicarlos (inferencia), una mejora de las capacidades de almacenamiento —con un nuevo sistema de ficheros de alto rendimiento por IA y nuevas tecnologías— y un conjunto de software especializado.
La máquina, que se instalará durante el primer semestre de 2026, usará dos espacios del BSC-CNS interconectados adecuadamente —el centro de datos de la sede del BSC y la capilla de Torre Girona— y contará con tecnologías de supermicro (es hardware), IBM (en almacenamiento y software), VASTO (en almacenamiento) y NVIDIA (es software y hardware).
Con la extensión de MareNostrum 5, EuroHPC y el BSC quieren impulsar “las capacidades de supercomputación de IA de Europa”, y facilitar la adopción y el uso de estas tecnologías por parte de la industria y la administración.
España es, junto a Alemania y Polonia, uno de los tres únicos países de la UE que cuentan con dos Factorías de IA, tras la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea de un segundo centro de estas características en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).
