Por primera vez en su historia, el oro superó la barrera de los 5.100 dólares por onza, impulsado por un clima de incertidumbre global y la agitación provocada por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante la madrugada de este lunes, el metal precioso escaló hasta los 5.111,07 dólares, mientras que la plata —también considerada como refugio activo— alcanzó los 109 dólares por onza.
La reciente valorización del oro ha sido impulsada por la incertidumbre en torno a las ambiciones de la administración Trump sobre Groenlandia y sus presiones hacia la Reserva Federal.
LEA TAMBIÉN
Foto:iStock
No obstante, el metal precioso ya acumuló un fortalecimiento sostenido durante los últimos dos años, favorecido por la debilidad del dólar y una inflación elevada en el mundo. Desde enero de 2024, cuando la onza apenas superaba los 2.000 dólares, el oro se ha valorizado más de un 155 por ciento.
El precio también se ha catapultado debido a las tensiones en Ucrania y Gaza, sumados a la intervención diplomática de Washington en Venezuela; factores que han consolidado al oro como el activo refugio por excelencia.
Este precio récord representa una oportunidad estratégica para las mineras en Colombia, pues viabiliza el procesamiento de material con menor concentración de oro y permite invertir en nuevos frentes de exploración.
LEA TAMBIÉN

Foto:iStock
Oportunidades para Colombia
Uno de los principales productores de oro en Colombia es Mineros SA, compañía que lidera la minería aluvial en Nechí, El Bagre y Zaragoza, municipios del Bajo Cauca antioqueño.
El año pasado, la compañía reportó una producción de 89.777 onzas de oro en esta región del país, aproximadamente un 9 por ciento más que en 2024. Mineros también tiene una mina en Nicaragua, donde produjo 131,879 onzas.
En sintonía con los precios récord del oro, la acción de la compañía se ha disparado más de 300 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc). El título, que se cotizaba a 4.875 pesos hace un año, cerró la jornada de este lunes 26 de enero a 19.900 pesos.
Otra compañía clave en el sector es la canadiense Aris Mining, que cuenta con una operación a gran escala en los municipios de Segovia (Antioquia) y Marmato (Caldas).
El año pasado reportó una producción de 226.503 onzas de oro, lo que representa un sólido incremento del 21,5 por ciento en comparación con lo reportado en 2024.
LEA TAMBIÉN

Panorámica de una mina aluvial de la compañía Mineros. Foto:Esneyder Gutiérrez. EL TIEMPO.
Aris Mining aseguró a EL TIEMPO que este mayor precio del oro también impacta positivamente a los pequeños mineros que hacen parte de los programas de convivencia minera que impulsa la compañía.
“El mayor precio del oro fortalece la sostenibilidad del negocio y, al mismo tiempo, potencia el impacto económico y social positivo en los territorios donde operamos”, manifiesto.
Dado que estos mineros aportan cerca del 50 por ciento de la producción de Aris Mining, cualquier incremento en el precio representa mayores ingresos para ellos, así como un beneficio para el país mediante el recaudo de regalías e impuestos.
En el caso específico de Segovia y Remedios, de donde proviene más del 90 por ciento de la producción de Aris Mining, el precio del oro está directamente atado a la inversión social de la empresa.
LEA TAMBIÉN

Foto:Minería Aris
“A medida que el precio sube, también lo hace la inversión social, lo que se traduce en más proyectos de impacto local, principalmente en infraestructura y educación”, destacó la compañía.
En estos dos municipios, Aris Mining continúa incrementando sus operaciones para utilizar plenamente la planta de procesamiento y aumentar el rendimiento en un 50 por ciento.impulsando una producción mayor y consistente, de la mano de las unidades de pequeña minería que tienen contratos de operación con la compañía.
Un precio del oro en máximos históricos también permite viabilizar proyectos de expansión. Tal es el caso de Aris Mining en Marmato, donde la compañía avanza la ampliación de sus operaciones para aumentar la capacidad productiva.
“Gracias a este dinamismo, el número de colaboradores directos e indirectos puede crecer, lo que supone más personas cubiertas con seguridad social y un incremento en el pago de impuestos y regalías en el corto plazo”, agregó.
LEA TAMBIÉN

Foto:Minería Aris
Impacto en las exportaciones de Colombia
Pese a una caída del 21,3 por ciento en el volumen de toneladas exportadas, el repunte en los precios internacionales permitió que el valor de las ventas externas de oro creciera un 4,6 por ciento entre enero y noviembre del año pasado.
En este periodo, Colombia pasó de exportar un promedio de 58 millones de dólares por tonelada en 2024, a 77 millones de dólares por tonelada.
En otras palabras, durante los primeros 11 meses de 2025, el país vendió su oro a un precio 33 por ciento superior al del año anterior.
Gracias a esta valorización, el valor total exportado en los primeros 11 meses alcanzó los 3.897 millones de dólares, superando los 3.726 millones registrados en el mismo lapso de 2024.
