El Trofeo Princesa Sofía Mallorca volverá a situar a la bahía de Palma en el epicentro mundial de la vela olímpica. Del 27 de marzo al 4 de abril, la 55ª edición del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by FERGUS Hotels será la primera gran cita … de la temporada para las diez disciplinas que competirán en Los Ángeles 2028, y servirá además como banco de pruebas de importantes cambios reglamentarios impulsados por World Sailing.
La regata abrirá el calendario 2026 del Sailing Grand Slam, el circuito que agrupa las pruebas multiclase más emblemáticas del mundo junto a la Semaine Olympique Française, la Dutch Water Week, la Kieler Woche y la Long Beach & San Pedro Olympic Classes Regatta.
El evento está abierto a todas las clases olímpicas: ILCA 6, 49er FX, iQFOiL y Formula Kite en categoría femenina; ILCA 7, 49er, iQFOiL y Formula Kite en masculina; y las disciplinas mixtas 470 Mixed y Nacra 17. A falta de dos meses para el inicio, cerca de 350 equipos de 49 países ya han formalizado su preinscripción, confirmando el atractivo internacional de la cita.
Cambios en las carreras de medallas
Como primera regata olímpica del año, el Sofía ha sido elegido para probar los nuevos formatos de competición de World Sailing. Según explicó Ferran Muniesa, director técnico del evento, «los cambios afectarán especialmente a las Medal Race: la mayoría de las clases disputarán dos finales en lugar de una, con el objetivo de que todos los equipos que lleguen a la Medal Race tengan opciones reales de medalla». Las clases Formula Kite e iQFOiL mantendrán un formato similar al de la pasada edición.
Nueva etapa organizativa
Otra de las grandes novedades llegará al ámbito organizativo. Esta será la primera edición gestionada por la Fundación Bahía Activa, integrada por el Real Club Náutico de Palma, el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Federación Balear de Vela.
La presidenta de la FBV, Cati Darder, destacó que «la colaboración siempre ha sido una seña de identidad de Sofía y un factor clave de su éxito», subrayando el valor de un proyecto conjunto que refuerza los valores del deporte y proyecta Mallorca como destino de referencia para grandes eventos internacionales.
