Mercadona alcanza un tercio del mercado del gran consumo en España, con una cuota de mercado del 29,5% en el año 2025, según los datos de la consultora NiQ. Es el primero a mucha distancia del segundo, Carrefour, que se queda en el 7,2%, penalizado por su alta cuota de hipermercado en un entorno en el que el consumidor prefiere los comercios de proximidad.
El tercero, Lidl, acaba el año con un 6,2% de cuota a solo un punto de su inmediato competidor, mejorando respecto del año pasado, según se desprende de los datos del informe. El Mercado del Gran Consumo en España. Principales tendencias de 2025elaborado por NIQ. El informe recoge los datos de venta en todos los canales (hipermercados, supermercados, tiendas tradicionales, especialistas, perfumerías, estaciones de servicio y canal online.
El informe reafirma la alza de los regionales, ya que uno de cada cuatro euros que gastan los hogares en gran consumo van a estos establecimientos, que concentran ya el 25,7% de la cuota de mercado, lo que demuestra la fortaleza de estos establecimientos en el mercado nacional.
La enseña valenciana consigue además colocarse en el podio de los mejores vendedores online. En ocho años, desde que juan Roig aseguró que su web era “una mierda” (dijo literalmente en la presentación de resultados de 2017), la compañía ha conseguido alcanzar unos ingresos de más de 840 millones en su canal online y ser la segunda cadena por venta online en España, por detrás de Amazon. La onmipotente cadena americana alcanza el 36,6% de cuota de ventas online mientras que Mercadona se queda en el 9,8%, por delante de Glovo y de El Corte Inglés, que se quedan en el 4,6%.
En conjunto, el gasto de las familias en la cesta de la compra se ha incrementado un 5,8% en el año 2025, hasta los 131.000 millones de euros. Este incremento viene en buena parte por crecimientos de volumen como explicaron desde NiQ, que registraron un incremento del 2,5% y en un entorno en el que el precio promedio ha experimentado un repunte del 3,2%.
De esta forma, el pasado año ha estado marcado por la continuación de esta senda de crecimiento en todas las secciones, especialmente en el apartado de frescos, que se elevan un 9,3% de las ventas en valor. Así, todas sus secciones incrementan la demanda, siendo la más dinámica los huevos, con un aumento del 6,6% -a pesar del gran aumento de los precios en el último trimestre-, seguidos de las frutas (+5,5%), la carne (+3,8%) y las verduras (+3,1%).
Además de esta pujanza de los alimentos frescos, los envasados continúan mostrando su fortaleza, con un aumento de las ventas en valor del 4,3% y con los refrigerados/congelados y las bebidas no alcohólicas como las categorías más dinámicas, anotando incrementos en el volumen del 4,3% para los primeros y de un 3,1% para las segundas, respecto a 2024.
