El proyecto independiente el4ticointegrado por jóvenes activistas y creadores cubanos, lanzó un nuevo video en redes sociales analizando la naturaleza del poder totalitario en Cuba y denunciando el carácter corrupto y represivo de quienes gobiernan el país desde hace más de seis décadas.
“El poder en Cuba no se basa en el valor, sino en el miedo”afirmó uno de los integrantes de El4tico (@erejun_peo), combinando tono reflexivo y denuncia social. “La mayoría de los que gobiernan no son valientes, son ratas temerosas. Temen perder el control, temen ser juzgados, temen que el pueblo algún día se levante, y digo se levante porque lo tienen de rodillas ahora”.
El mensaje profundizó en la lógica del autoritarismo y describió cómo el miedo de los dirigentes se convierte en represión. “El poder se vuelve una armadura: mientras más lo ejercen, menos tienen que rendir cuentas”.
El video explica también el fenómeno de la llamada “disonancia moral”, un tipo de disonancia cognitiva que produce tensión o malestar psicológico en las personas cuando mantienen dos ideas, creencias o valores contradictorios, o cuando sus comportamientos no coinciden con sus creencias. En resumen: cuando quienes hacen daño necesitan seguir creyendo que son buenos.
Asimismo, el video denunció que, en sistemas cerrados como el cubano, “la empatía se vuelve un estorbo” y los gobernantes dejan de ver a la población como personas para considerarlas una masa que debe ser controlada.
El discurso culminó con una frase que ha resonado en redes sociales: “Prefieren ser odiados que vulnerables. Prefieren seguir manteniendo la vieja historia del héroe incomprendido que aceptar lo que en realidad son: una mafia que trafica con el sufrimiento de un pueblo”.
El material ha sido ampliamente compartido por activistas y usuarios dentro y fuera de Cuba, que celebran su fuerza moral y su valentía frente a la censura totalitaria.
¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba:
editores@cibercuba.com
Este artículo ha sido generado o editado con la ayuda de inteligencia artificial. Ha sido revisado por un editor antes de su publicación.
