El Gobierno se ha llevado este martes un nuevo revolcón parlamentario en el Congreso de los Diputados, aunque con un equilibrio desigual. El pleno ha tumbado con 171 votos a favor y 178 en contra el decreto ómnibus del escudo social, que incluía la revalorización de las pensiones un 2,7%, mientras que sí ha convalidado la prórroga de las ayudas al transporte público para todo 2026. La sesión ha vuelto a evidenciar la fragilidad extrema de la mayoría del Ejecutivo, a la que hoy ha contribuido Junts al unir su en contra del decreto de pensiones al del PP y Vox.
¿Qué pasa ahora con el ascenso de las pensiones? El margen de maniobra del Gobierno es limitado y está condicionado por el calendario. Si el Ejecutivo no presenta en plazo una nueva iniciativa -previsiblemente un decreto específico centrado únicamente en la revalorización de las pensiones para recabar los apoyos necesarios-, los pensionistas volverían a cobrar en febrero las mismas cuantías que en 2025, dado que las nóminas se abonan en el último tercio de cada mes. Esta situación se prolongaría mientras dure el bloqueo parlamentario del incremento, obligando al Gobierno a resolver con rapidez una negociación que hoy sigue abierta.
Con todo, el resultado no ha dejado el mismo poso que derrotas anteriores. En los pasillos del hemiciclo se ha respirado un ambiente distinto, menos encallado y más abierto a la negociación hasta el último minuto. Un clima que bien podría permitir al Gobierno retomar las negociaciones en las próximas horas para intentar rescatar, aunque de forma individualizada, algunas de las medidas que han caído.
La derrota del decreto del denominado como escudo social ha tenido un protagonista claro. Con el rechazo de PP y Vox descontado desde la víspera, el voto en contra de Junts ha sido determinante para tumbar la medida. La formación de Carles Puigdemont lo ha justificado por la decisión del Gobierno de incluir la revalorización de las pensiones en un decreto ómnibus medidas que incorporan ajenas, como las relativas a las ocupaciones.
“Nosotros decimos sí a las pensiones y no a las ocupaciones. No podemos obligarnos a dejar tiradas a las personas que sufren las ocupaciones y los impagos”, ha señalado la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en respuesta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien minutos antes había advertido de que votar contra el texto equivalía a “hacer daño” a millas de personas.
Nogueras ha criticado duramente lo que considera una estrategia de “chantaje” por parte del Ejecutivo, al agrupar en una misma norma cuestiones de distinta naturaleza, como la prórroga de los desahucios a familias vulnerables o la prohibición de los cortes de suministros básicos. En coherencia con esa posición, la formación independentista ha registrado una iniciativa propia para revalorizar las pensiones de forma específica y desligada del resto de medidas.
ERC ha criticado duramente el voto de Junts. Y su portavoz, Gabriel Rufián, ha acusado al grupo de Nogueras de responder a intereses de la patronal. En una publicación en X, ha recordado que Junts ha votado “con PP y Vox porque tienen banderas diferentes pero los propios dueños”. “Que se sepa, que quizás les da vergüenza y no lo hacen”, ha zanjado.
Desde el PP, su vicesecretario de Hacienda, Juan Bravo, ha acusado al gobierno español de ser “incapaz” de gobernar y de “faltar al respeto” en el Congreso ya los ciudadanos mezclando materias en un real decreto ómnibus y utilizando a los pensionistas como “rehenes”. Ahora, según Bravo, el gobierno español tiene un mes para realizar otro decreto y aprobar la actualización.
Por par del Ejecutivo de coalición, el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha acusado a PP, Vox y Junts de actuar con “crueldad” ante los más desfavorecidos. “Intentar justificar un voto en contra de aumentar las pensiones porque al mismo tiempo se protege a las familias que menos tienen en España es indigno”, ha afirmado.
Ayudas al transporte
Por el contrario, el Congreso sí ha aprobado, con el voto en contra de Vox y la abstención del PP, el decreto que prorroga las ayudas al transporte durante el 2026. Incluye las bonificaciones en billetes estatales, autonómicos y locales, con descuentos del 100% para niños y del 70% para jóvenes.
A pesar del voto a favor, Junts y ERC han aprovechado el debate para criticar duramente la actuación del gobierno español en materia de Cercanías. La diputada de ERC Inés Granollers ha advertido que la gratuidad no arregla el problema con el que los ciudadanos se encuentran en el día a día en el servicio de Rodalies.
Vox tensa el pleno: “Asesinos”
El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha llamado al orden este martes al diputado de Vox José María Figaredo tras acusar al Gobierno de llevar a los españoles a la “ruina y la vergüenza” y exigir desde la tribuna: “Dimitan de una vez y pónganse a disposición judicial, asesinos”. El parlamentario se ha negado a retirar el calificativo del Diario de Sesiones pese al requerimiento de la Presidencia.
Figaredo ha insistido en que “la corrupción mata” y ha sido aplaudido en pie por la bancada de Vox. Durante su intervención, ha vinculado el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) con el deterioro de las infraestructuras bajo los gobiernos socialistas y ha acusado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de mentir sobre la renovación de las vías. También ha responsabilizado al Ejecutivo de situar a cargos afines al PSOE en empresas públicas como Renfe, Adif o Correos, con efectos —ha sostenido— sobre la seguridad y el funcionamiento del Estado.

