Los combatientes palestinos podrían recibir amnistía en virtud de un acuerdo para desarmar a Hamás en Gaza, sugirió Estados Unidos el martes.
Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que, como parte de los planes israelíes y estadounidenses para presionar a Hamas para que se desarmara, asumieron que se extendería una amnistía a los combatientes palestinos que entregaran sus armas.
“Estamos escuchando a mucha de su gente hablar sobre el desarme. Creemos que lo harán”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
“Si no se desarman, entonces habrán incumplido el acuerdo. Creemos que el desarme viene acompañado de algún tipo de amnistía y, francamente, creemos que tenemos un programa muy, muy bueno para desarmar”.
Los comentarios se producen cuando Francia pidió la implementación de la segunda fase del plan de alto el fuego en Gaza después de que los restos del último cautivo israelí fueran retirados del enclave palestino.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
Pascal Confavreux, portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, dijo que sentía un “inmenso alivio” por el hecho de que “ya no hay más rehenes en Gaza”.
“Entrar en la segunda fase del plan de paz para Gaza ahora debe permitirnos pasar de un alto el fuego a una paz duradera, la entrega masiva de ayuda humanitaria y el restablecimiento de un horizonte político creíble para lograr una solución de dos Estados, con ambos Estados viviendo en paz y seguridad”, escribió en X.
La tregua, asegurada por el presidente estadounidense Donald Trump en octubre, tenía como objetivo poner fin a más de dos años de genocidio en Gaza, durante los cuales las fuerzas israelíes mataron a más de 71.660 palestinos y destruyeron casi el 90 por ciento de la infraestructura del territorio.
Se han denunciado más de 1.300 violaciones cometidas por Israel desde el inicio del alto el fuego.
La segunda fase del plan Trump exige el desarme del movimiento palestino Hamás, la retirada gradual del ejército israelí, que aún controla más de la mitad de la Franja de Gaza, y el despliegue de una fuerza internacional.
Hamás dijo que Israel debe cumplir con la plena implementación del marco de alto el fuego, en particular la entrada de ayuda y su retirada completa de la Franja de Gaza.
Intercambios cautivos
El domingo, Israel dijo que había encontrado el cuerpo del último cautivo israelí que quedaba en Gaza, en medio de informes locales de fuertes bombardeos y demoliciones durante la búsqueda.
Según la agencia de noticias Wafa, las operaciones para encontrar a Ran Gvili, un policía de 24 años, comenzaron el domingo por la mañana.
Israel bombardea y arrasa la ciudad de Gaza cuando encuentra los restos del último cautivo
Leer más ”
El ejército israelí llevó a cabo extensas operaciones de arrasamiento en la zona de al-Sanafour y alrededor del cementerio de al-Batsh, situado al este de la ciudad de Gaza.
Varias tumbas fueron profanadas durante la búsqueda de Gvili, que fue encontrado al este de la ciudad de Gaza.
Desde el domingo se han reportado decenas de heridos y asesinatos en la zona como resultado de intensos bombardeos de artillería e intensos disparos desde vehículos militares y drones cuadricópteros.
El lunes por la noche, el hospital de los Mártires de Al-Aqsa en el centro de Gaza dijo que había recibido a nueve detenidos palestinos liberados por Israel.
“Nueve detenidos palestinos de Gaza llegaron al hospital hace poco a través de equipos de la Cruz Roja, después de que la ocupación los liberara hoy”, dijeron en un comunicado.
Desde el alto el fuego, las fuerzas israelíes han matado al menos a 486 personas e herido a más de 1.341.
Las autoridades israelíes también han seguido restringiendo la entrada de ayuda humanitaria y sólo han permitido la entrada de una cantidad mínima de ayuda. Las tiendas de campaña, las casas móviles y los suministros de calefacción siguen prohibidos.
