Por Euronoticias
Publicado el
Una legisladora francesa ha dicho que quiere que “la verdad” surja del juicio a un exsenador acusado de drogarla con la intención de agredirla sexualmente, describiendo una experiencia aterradora marcada por el miedo a ser violada.
Sandrine Josso dice que Joël Guerriau le sirvió una copa de champán con MDMA, comúnmente conocida como éxtasis, en su apartamento en noviembre de 2023.
Guerriau, quien renunció como senadora por el caso en octubre pasado, admitió haberle servido una bebida con la droga, pero sostiene que fue un accidente.
El juicio, que comenzó el lunes, ha vuelto a llamar la atención nacional sobre las agresiones facilitadas por las drogas en Francia tras el histórico caso de drogadicción y violación que convirtió a Gisèle Pelicot en un icono mundial de la lucha contra la violencia sexual.
El martes, el fiscal pidió que Guerriau, de 68 años, fuera condenado a tres años de prisión y un año de suspensión por haber drogado a Josso “con fines sexuales”.
Josso, legisladora de 50 años de la Asamblea Nacional, dijo ante el tribunal que el entonces senador la invitó a su apartamento de París para celebrar su reelección en noviembre de 2023. Los dos se conocían desde hacía años y tenían una relación amistosa.
“Realmente sentí que me estaba escapando”, testificó Josso, diciendo que experimentó palpitaciones en el corazón poco después de tomar unos sorbos de champán.
Dijo que se sentía incómoda al estar sola con Guerriau, quien parecía inusualmente agitado y encendía y apagaba las luces repetidamente.
Josso dijo que Guerriau luego llevó su vaso a la cocina para volver a llenarlo. Fue entonces cuando notó que él sostenía “una bolsita”, lo que le hizo darse cuenta de que probablemente había sido drogada.
La legisladora dijo que trató de ocultar sus síntomas por miedo a alertar a Guerriau. Finalmente logró salir y tomar un taxi.
“Pienso en mis hijos, llamo a mi colega, le digo que me voy a morir”, dijo al tribunal mientras lloraba.
Posteriormente, los análisis de sangre mostraron que Josso había ingerido una cantidad de MDMA muy superior a los niveles típicamente asociados con el uso recreativo.
“Quiero que la verdad salga a la luz. Es importante para mí”, dijo.
Josso describió traumas duraderos, que incluían trastornos del sueño, dificultad para comer, ataques de pánico en trenes y escaleras y un estrés intenso que la hacía rechinar los dientes con tanta fuerza que tuvieron que extraerle varios.
El exsenador dice estar “devastado”
Al dirigirse al tribunal el lunes, Guerriau dijo que sufría de depresión en el momento del incidente y que aún carecía de un recuerdo claro de los acontecimientos.
Reconoció lo que llamó su “estupidez” e “ignorancia” sobre las drogas. Guerriau dijo que otro senador le había dado MDMA meses antes, que, según dijo, nunca usó.
Dijo que la noche anterior a la visita de Josso, puso un poco de la droga en un vaso que pensaba usar él mismo, pero cambió de opinión y lo dejó a un lado. Al día siguiente, dijo que por error utilizó la misma copa para servirle champán a Josso.
“No tengo palabras. Es muy grave”, dijo Guerriau al tribunal. “Estoy devastado”.
Los investigadores dijeron que Guerriau había buscado en línea sobre el uso de drogas, incluido el éxtasis, en relación con la violación aproximadamente un mes antes del incidente. Guerriau dijo que la investigación era parte de su trabajo como senador y tenía como objetivo comprender mejor el tema.
Cuando su abogado le preguntó si había habido alguna discusión sexual esa noche, Guerriau respondió que no.
Cuando le preguntaron si tenía intención de violar a Josso, respondió: “No, no, no”.
Fuentes adicionales • AP
