Google, propiedad de Alphabet, recibirá orientación de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) sobre cómo facilitar el acceso a sus servicios ya sus modelos de IA Gemini, anunció la Comisión Europea este martes.
Google lleva mucho tiempo enfrentando críticas de sus rivales, quienes alegan que su poder de mercado le otorga una ventaja injusta y buscan en la Ley de Mercados Digitales de la UE una ventaja competitiva. La compañía rechaza las acusaciones.
“Los procedimientos de hoy, en virtud de la Ley de Mercados Digitales, proporcionarán orientación a Google para garantizar que los motores de búsqueda en línea de terceros y los proveedores de IA disfruten del mismo acceso a los datos de búsqueda y al sistema operativo Android que los servicios propios de Google, como Google Search o Gemini”, declaró la jefa de tecnología de la UE, Henna Virkkunen.
Google expresó su preocupación después de que la Comisión, el organismo responsable de la competencia de la UE, anuncie la apertura de dos procedimientos de determinación tras conversaciones con el gigante tecnológico estadounidense sobre cómo cumplir con la DMA, cuyo objetivo es limitar el poder de las grandes tecnológicas.
“Android es abierto por diseño, y ya estamos licenciando datos de búsqueda a competidores bajo la DMA”, afirmó Clare Kelly, asesora principal de competencia de Google, en un comunicado.
“Sin embargo, nos preocupa que nuevas normas, a menudo impulsadas por quejas de la competencia en lugar del interés de los consumidores, comprometan la privacidad, la seguridad y la innovación de los usuarios”, añadió.
Podrías enteresar: Google pide aplazar la obligación de compartir datos mientras impugna sentencia
La UE concluirá a medida de Google en seis meses
En uno de los procedimientos, los reguladores explicarán cómo Google debería conceder a los proveedores externos de servicios de IA un acceso igual de efectivo a las mismas funciones que las disponibles para sus propios servicios de IA, como Gemini.
En otro, la Comisión detallará cómo Google debería conceder a los proveedores externos de motores de búsqueda en línea acceso a datos anónimos de clasificación, consultas, clics y visualizaciones que posee Google Search en condiciones justas, razonables y no discriminatorias, y la elegibilidad de los proveedores de chatbots de IA para acceder a dichos datos.
“Queremos maximizar el potencial y los beneficios de este profundo cambio tecnológico, asegurándonos de que el campo de juego sea abierto y justo, y no se incline a favor de unos pocos más grandes”, declaró la responsable antimonopolio de la UE, Teresa Ribera, en un comunicado. Hace dos años, Apple recibió directrices similares de la Comisión sobre cómo abrir su ecosistema cerrado a sus rivales.
La Comisión pretende concluir el procedimiento en un plazo de seis meses.
Con información de Reuters
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
