Apple ha vuelto a sorprender lanzando varias actualizaciones de iOS para iPhone y iPad que muchos daban ya por completamente olvidados. No hablamos de modelos “antiguos” en el sentido habitual, sino de dispositivos con más de una década a sus espaldas, como el iPhone 5s o el iPhone 6. ¿A qué se debe esta brutal al pasado?
La clave está en iOS 12.5.8, una versión que Apple ha lanzado de forma silenciosa para un grupo muy concreto de dispositivos que no pueden actualizar a versiones modernas del sistema. Es el caso del iPhone 5slanzado en 2013, el iPhone 6 y 6 Plus, que se quedaron anclados en iOS 12 hace años. La marca sigue considerando crítico que estos equipos Sigan usando aplicaciones como iMessage, FaceTime y por eso los ha actualizado.
¿Por qué ahora?
El motivo técnico de esta actualización es la extensión de un certificado de sistema que caduca en enero de 2027. Puede parecer una fecha lejana, pero si Apple no actuara con antelación, llegado ese momento estos iPhone dejarían de poder usar servicios básicos, aunque el hardware siguiera funcionando correctamente. En la práctica, eso convertiría muchos de estos móviles en dispositivos casi inutilizables, a pesar de que hay millones de estas unidades aún en el mercado, ya sea para usar como teléfonos secundarios o en manos de gente que ha quedado anclada en el pasado.
iOS 12.5.8 No introducir funciones nuevas ni cambios visibles en la interfaz. Su importancia está en lo que no se ve, pus llega para garantizar la continuidad de servicios, reforzar la seguridad y evitar posibles problemas derivados de certificados caducados o vulnerabilidades antiguas. Además, después de más de tres años sin recibir ninguna actualización, también sirve para corregir pequeños fallos que hayan podido aparecer desde la última versión publicada en enero de 2023.
Lo más llamativo de la actualización es que convierte al iPhone 5s en uno de los iPhone con mayor longevidad de la historia de Apple. Llegó al mercado con iOS 7 y recibió diferentes versiones del sistema durante seis años, algo poco habitual incluso hoy. Aunque su ciclo de grandes actualizaciones terminó en 2019, Apple ha seguido cuidándolo con parches de seguridad puntuales y, ahora, con la última versión de iOS 12.
Junto al iPhone 5s, esta actualización también está Disponible para el iPhone 6, el iPhone 6 Plus, el iPad Air de primera generación, los iPad mini 2 y 3 y el iPod Touch de sexta generación.móviles y tablets que no se pudieron, en su día, actualizar a iOS 13 o iPadOS 13, pero que siguen siendo compatibles con esta nueva versión de iOS 12.
Más actualizaciones de iOS
Paralelamente a esta actualización de iOS 12 en sus modelos más antiguos, la compañía ha lanzado actualizaciones de seguridad versiones para más recientes del sistema, cubriendo prácticamente todo su catálogo.
Por un lado ha lanzado iOS 15.8.6 para modelos como el iPhone 6s, el iPhone 7 o el iPhone SE de primera generación, iOS 16.7.13 para el iPhone 8, el iPhone X y varios iPad más modernos, oh iOS 18.7.4 para los iPhone XS, XS Max y XRasí como para los iPad que todavía no han dado el salto a iPadOS 26.
