Mientras el gigante Techint evalúa iniciar una investigación por supuesto dumping contra Welspunla firma india que le ganó la licitación para construir un gasoducto desde Vaca Muerta hasta la costa de Río Negro, el presidente Javier Milei volvió a castigar a Paolo RoccaCEO de la empresa multinacional de origen argentino.
“DESENMASCARANDO OPERADORES Aquí tenemos a carboncito que venta en defensa de Don Chatarrín de los Tubitos CAROS… VLLC!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X al publicar una nota de La Nación.
Southern Energy (SESA), el consorcio liderado por Pan American Energy (PAE) e integrado también por YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar, adjudicó a Welspun, uno de los principales productores de tubos para transportar petróleo, gas y agua, fabricará los caños para llevar el gas de Vaca Muerta a Río Negro y que se licúe y exporte en barcos. Se trata de un negocio de US$ 200 millones. Tenarisfilial de Techint, que produce el 25 por ciento de los tubos sin costura que usan las petroleras en Estados Unidos Para el petróleo y gas de esquisto, intentó igualar la oferta. Pero Energía del Sur mantuvo el contrato de la firma india.
Desde Mar del Plata y antes de participar del Derecha Festel mandatario volvió a insultar a Rocca. El calificativo Chatarrín aludir a la prohibición de exportar chatarra que la administración libertaria liberó en enero de 2025 y que perjudica a Techint, que solía ser el principal comprador de los residuos de pymes industriales.
No fue el único dardo para el gigante del acero. Más temprano, el mandatario -que se jacta de no insultar más en redes- concentró sus críticas en los periodistas. “LA NUEVA ARGENTINA. Si ves “periodistas”, “economistas” y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabes quién le llena el sobre.”, escribió en la red social.
Cuentas de militantes libertarios en X también se sumaron a las críticas contra el CEO de Techint y compartieron publicaciones de fotos del empresario con Cristina Kirchner o Sergio Massa. Uno de ellos calificó a Rocca como “empresaurio”
Milei y la plana mayor del Gobierno celebran la baja del índice del Riesgo País por debajo de los 500 puntos, el valor más bajo de los últimos ocho años y el rebote de las acciones argentinas en Wall Street, como una demostración de la sustentabilidad del plan económico.
Funcionarios con acceso al despacho presidencial adelantaron en off the record que la secretaría de Comercio rechazará cualquier presentación de la empresa, aunque no se conoce el contenido de la potencial denuncia.
En tanto, la secretaría de Energía habilitó a que compañías privadas importan y comercialicen GNL sin intervención estatal.
Desde la compañía evitaron profundizar la confrontación, que hizo pública el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, al señalar que la oferta de Techint era un 40 por ciento más cara que la del consorcio liderado por Welspun. Fuentes cercanas a Techint señalaron que propusieron igualar el precio del competidor indio, una pérdida, para mantener la fábrica de tubos esos en Valentín Alsina que emplea a cerca de 500 personas.
La pelea entre el Gobierno y la principal empresa privada del país se profundizó en el último año. En febrero de 2025, durante una exposición en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, el Presidente había cuestionado a Rocca. “No se podía exportar chatarra. Pero la chatarra tiene un precio. Quedaba en el mercado doméstico y estaba muy barata. Claro, eso beneficiaba a una empresa y perjudicaba a todas las empresas que tenían la chatarra. La empresa que se perjudicó es una empresa muy grande y sacó a su ejército de econochantas a pedir devaluación y tratar de desestabilizar el programa económico.“, afirmó Milei.
A pesar de la alianza estratégica con la Casa Blanca, el Gobierno no logró que Donald Trump bajara los aranceles que elevó al 25 por ciento para la importación a los Estados Unidos de aluminio y acero, que golpea los intereses de Techint y de otro coloso como Aluar, al que funcionarios del Gobierno acusaron oportunamente de “cazar en el zoológico“.
En noviembre en una actividad con impronta política, Rocca respondió preguntas de estudiantes de ingeniería de la UBA. “Nuestra gran batalla es defender la importancia que tiene la industria para el país”, señaló el empresario. Un mes después, en el Día de la Industria que organiza la UIA y al lado de Patricia Bullrich pidieron defender la estructura industrial ante el avance de la producción china. Precisamente, empresarios argentinos recordaron que la empresa india utilizaron acero del gigante asiático y advirtieron sobre suspensiones en el sector.
Welspun ya había provisto de tubos a la empresa francesa Total para la producción offshore de Vega Pleyade, en Tierra del Fuego.
En diciembre de 2024, Rocca se había mostrado entusiasmado en líneas generales por el rumbo del Gobierno, aunque había advertido otros ruidos. “Milei sobrecumplió, pero tiene que nivelar la cancha“, dijo el empresario en un foro empresarial.
En esa misma fecha, Tenaris se quedó con el suculento contrato de US$ 2.500 millones para construir el gasoducto Vaca Muerta Sur.
Rocca conoce a varios funcionarios importantes del Gobierno. Horacio Marín, director general de YPF, trabajó 35 años en Techint y fue jefe de Tecpetrol, la compañía de petróleo del grupo. El vicepresidente de Infraestructura de la empresa estatal, Gustavo Gallino, es otro de los directivos de YPF con pasado en Techint. El secretario de Trabajo Julio Cordero también se formó en el grupo de Rocca que Milei ahora elige como un adversario simbólico.
