La Cancillería convocó este martes a una rueda de prensa en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, para referirse a la crisis comercial y diplomática con Ecuador. Durante su intervención, la canciller Rosa Villavicencio, acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y la ministra de Comercio, Diana Morales, afirmó que, pese a los reiterados intentos de Colombia por establecer un diálogo que permita desescalar la tensión, no ha existido voluntad por parte del gobierno del presidente Daniel Noboa.
De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, el gobierno de Quito desestimó una propuesta de reunión por Bogotá para el pasado domingo en Ipiales, Nariño, argumentando dificultades de agenda por parte de varios ministros ecuatorianos.
El canciller habló con la viceministra de Minas, la ministra de Comercio y el de Defensa. Foto:Cancillería.
Ante la imposibilidad de activar canales de diálogoel canciller señaló que se buscará concretar un encuentro ministerial en Ciudad de Panamáen el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que se celebrará los días 28 y 29 de enero.
“Estamos dándonos un margen de tiempo para resolver la situación. Esperamos que reaccionen porque la economía ecuatoriana sería la más afectada. Hemos intentado por todos los medios, pero el diálogo ha sido infructuoso (…) nos resulta inexplicable que no quieran hablar”, indicó el canciller Villavicencio.
Los desencuentros entre Bogotá y Quito escalaron hasta derivar en una guerra comercial, luego de que el presidente Daniel Noboa anunciara la imposición de un arancel del 30% a productos colombianos, en respuesta a una supuesta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico en la frontera. Esta medida fue respondida de manera recíproca por Colombia, que aplicó el mismo arancel a 23 productos ecuatorianos y sus subproductos.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto:AFP
Pese a esta medida anunciada por Colombia, sumada a la decisión del Ministerio de Minas de suspender las exportaciones de energía eléctrica hacia el vecino país, Ecuador el anuncio alza en las tarifas de transporte de crudo colombiano en su territorio.
El canciller agregó que los presidentes Gustavo Petro y Daniel Noboa acordaron hace un año que Ecuador convocaría, durante el primer trimestre de 2025, mesas técnicas entre los ministerios de Defensa para abordar la seguridad en la zona fronteriza. Sin embargo, según indicó, Quito incumplió ese compromiso. Ante esa situación, Colombia realizó una convocatoria para noviembre de 2025, sin que se obtuviera respuesta alguna.
“Esperamos lograr un diálogo franco, sincero y constructivo con nuestros homólogos de Ecuador esta misma semana con el fin de evitar la implementación de aranceles”, sostuvo la alta funcionaria.
La canciller Rosa Villavicencio. Foto:Cancillería.
Por su parte, la ministra de Comercio, Diana Morales, afirmó que su cartera se encuentra realizando evaluaciones técnicas para la redacción de un nuevo decreto que impondría aranceles a nuevos productos ecuatorianos.
En caso de que los diálogos no lleguen a buen puerto, la Cancillería acudirá a los mecanismos de solución de controversias de la Comunidad Andina. Tampoco se descarta el llamado a consultas de la embajadora de Colombia en Quito.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política
