El compositor estadounidense Philip Glass ha cancelado el estreno mundial de su sinfonía lincoln en el rebautizado Trump Kennedy Center de Washington alegando que los valores de la obra entran en conflicto con los icónico recinto de artes escénicas cuya dirección ha sido tomada personalmente por Donald Trump.
Desde que en diciembre, la junta directiva de la institución votó a favor de renombrar el centro como Donald J. Trump y John F. Kennedy Memorial Center para las Artes Escénicas, o Trump Kennedy Center para abreviar, muchos grupos y artistas se han retirado de las presentaciones programadas, incluida la soprano Renée Fleming, y el centro ha perdido el 50% de su público.
Glass es el último genio musical en retirarse del Kennedy Center desde que Trump se autoproclamó presidente del centro y llenó su junta directiva con sus aliados el año pasado. La Ópera Nacional de Washington ya anunció a principios de este mes que va a abandonar la que ha sido su sede durante 50 años.
“Tras una cuidadosa reflexión, he decidido retirar mi Sinfonía n.º 15 lincoln del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas”, ha anunciado Glass, que cumplirá 89 años el 31 de enero, en un comunicado publicado en X.
Y se ha justificado. “La Sinfonía n.º 15 es un retrato de Abraham Lincoln, y los valores del Kennedy Center hoy en día entran en conflicto directo con el mensaje de la sinfonía”, ha escrito. La sinfonía iba a presentarse en junio de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional que dirige el italiano Gianandrea Noseda y que parece la única institución que por ahora no puede escapar del centro, del que recibe diez millones de dólares anuales, un cuarto de su presupuesto.
Los demócratas han señalado que el nombre del Kennedy Center fue establecido por el Congreso y afirman que el cambio de nombre de Trump no tiene fuerza de ley. La familia de John F. Kennedy ha denunciado que el cambio de nombre busca socavar el legado del presidente asesinado.
La Sinfonía nº 15, lincolnde Glass fue un encargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Centro Kennedy, y su estreno, originalmente previsto en 2022 por el medio siglo de la institución, iba a ser este año el tema central del programa para conmemorar los 250 años de la firma de la Declaración de Independencia de Estados Unidos en 1776.
