En un momento en que la inmigración se encuentra entre las principales preocupaciones de los españoles, según las encuestas, el Gobierno se ha lanzado a la regularización de medio millón de personas de extranjeros. Una medida aprobada este martes por el Consejo de Ministros mediante decreto que ha provocado el rechazo rotundo de PP y Vox y ambas formaciones lo llevarán a Europa.
En este sentido, en el PP rechazan la medida, tanto que Alberto Núñez Feijóo la llevará a la cumbre del PP europea en Zagreb (Croacia) que se celebra el viernes y sábado. “Iremos a Zagreb a comentar la regularización, que afecta a todos los Estados miembros”, señalan fuentes del PP, que reivindican su vía “intermedia”, que no apuesta ni por el “todos fuera de Vox” ni por el “todos dentro del PSOE”. De momento, los populares recurrirán a los aliados europeos para presionar al Gobierno de España, aunque tampoco descartan emprender acciones para ver cómo se puede parar la regularización masiva.
Además, los populares también creen que la medida va en perjuicio de los partidarios del PSOE. El análisis que hacen fuentes del partido de Feijóo es que perjudica a la izquierda porque los inmigrantes que se van a beneficiarios de esta regularización conviven en barrios y municipios que suelen ser mayormente electorales de PSOE, Sumar y Podemos, algo que puede tener castigo electoral para las tres formaciones.
En todo caso, en el PP creen que es una medida para tapar el “incendio” de los accidentes ferroviarios, que han dejado 46 muertos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), aunque consideran que el Gobierno no lo va a conseguir porque la Audiencia Nacional ya ha abierto diligencias previas de investigación al ministro Óscar Puente por supuesta responsabilidad en las 45 muertes en la alta velocidad.
“Llevan con la idea de cambiar el foco desde la amnistía hace 30 meses”, señalan fuentes del PP, que creen que la regularización obedece a la estrategia política del Gobierno de ir desviando el foco de las sucesivas crisis de gestión que va teniendo Pedro Sánchez. Los populares presentados hace unos meses un plan migratorio que permitiera un mayor control de las entradas en España y que obedeciera a las necesidades económicas del país y a la capacidad de integración de los recién llegados. Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, se ha arremetido públicamente contra el Gobierno porque cree que está “frivolizando con cuestiones importantes”. A su juicio, Sánchez aprueba el decreto “para intentar tapar de lo que están hablando todos los españoles”. “¿Es seguro coger un tren hoy?”, ha preguntado.
En Vox también van a llevar la regularización masiva a Europa. El propio Santiago Abascal ha señalado que va a iniciar contactos con sus aliados europeos para activar “todas las vías jurídicas para tratar de impedir este atropello a los españoles”. Además, Abascal ha señalado que la “invasión” migratoria “también mata”. “Este medio millón de regularizaciones llamará a otros millones, que agravarán aún más el colapso de la sanidad, la vivienda y la seguridad”, ha afirmado el líder de Vox.
Asimismo, Abascal ha asegurado que Vox va a dar apoyo a las manifestaciones previstas contra la regularización de inmigrantes y va a “sentar en el banquillo a la mafia culpable”. La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, también ha anunciado la presentación de un tribunal supremo contra el decreto pactado por PSOE y Podemos. “Solicitaremos la suspensión inmediata de cualquier regularización extraordinaria”, ha señalado.
