el gobierno de colombia anunciado este martes 27 de enero de 2027 que evalúa imponer aranceles del 30% a más productos ecuatorianoscomo parte de una estrategia de reciprocidad comercial frente a las medidas adoptadas por Ecuador contra las importaciones colombianas.
Más noticias:
Colombia prepara nuevos aranceles del 30% a productos ecuatorianos
La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, afirmó en rueda de prensa que el Ejecutivo colombiano todavía analiza cuáles serán los nuevos bienes procedentes de Ecuador que quedarán sujetos al gravamen del 30%.
La funcionaría explicó que la decisión busca mantener el equilibrio en la relación comercial bilateral, tras los anuncios realizados por Quito en las últimas semanas.
Lee más: Colombia tacha de agresión la subida del precio del transporte de crudo por el SOTE de Ecuador
Más de 50 productos ya tienen un gravamen del 30 %
El viernes pasado, esa cartera divulgó una lista con más de 50 productos ecuatorianos que comenzó a pagar un arancel del 30%.
La medida respondió a una disposición similar anunciada por Ecuadorque entrará en vigor el 1 de febrero para las importaciones procedentes de Colombia, según información difundida por EFE.
Te puede interesar: Tasa del 30% a Colombia pone en alerta a la industria forestal de Ecuador
Alimentos e insumos industriales, entre los afectados
Entre los productos incluidos en el arancel iAlimentos niciales como frijoles, arroz, plátanos, aceites y azúcar. También constantes neumáticos, calzado, tubos de aluminio, bombonas y botellas, alcoholes etílicos e insecticidas, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Tensión comercial escala entre Bogotá y Quito
morales dijo que Colombia se ve “como Estado” en la obligación de generar condiciones de equilibrio comercial con Ecuador.
El pasado 21 de enero, el presidente. Daniel Noboa anunció una tasa del 30% a las importaciones colombianas por una supuesta falta de reciprocidad en la lucha contra el narcotráfico fronterizo.
Colombia respondió con aranceles y suspendió las ventas de energía eléctrica, mientras Ecuador elevó la tarifa de transporte de crudo colombiano por el SOTE.
Con información de EFE
