La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la querella de capítulos presentada por el Ministerio Público en contra de Verónica Sabajexjueza del mismo tribunal de alzadaque es indagada por eventuales gestiones irregulares a favor de Luis Hermosilla en ciertas causas que llevaron como ministro.
Si bien en teoría, la admisibilidad de esta acción legal permite proceder con la formalizaciónexiste una ventana de tiempo para que su defensa -encabezada por el exministro de Justicia Isidro Solís- pueda apelar.
De ser así, la Corte Suprema tendrá que pronunciarse al respecto.y por tratarse de la última instancia que puede revisar el asunto, si el máximo tribunal también acoge la querella, el ente persecutor podrá entonces imputar cargos a Sabaj.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, recordó que la exministra es indagada por tres ilícitospartiendo por “el delito de cohechopor haber aceptado un beneficio que es consistente en obtener su nombramiento como ministra de la Corte de Apelaciones”.
“En un segundo término, sostenemos que hay delitos de prevaricaciónen tanto ella resuelve en algunas de estas solicitudes específicas en contra de la norma legal que le obligaba a declararse inhabilitada, y en tercer lugar, entendemos un delito de violación de secreto, al entregar al señor Hermosilla antecedentes respecto de definiciones del Pleno”, detalló.
