El presidente estadounidense elogia a al-Sharaa, que se reunirá el miércoles en Moscú con el presidente ruso Putin, tras la ofensiva del ejército sirio contra las SDF lideradas por los kurdos.
Publicado el 28 de enero de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que está “muy contento” con los acontecimientos en Siria, después de una ofensiva del ejército sirio contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos, previamente respaldadas por Washington.
Trump hizo los comentarios después de una llamada con el presidente sirio Ahmed al-Sharaa, antes de que el líder sirio partiera hacia Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
“Tuve una gran conversación con el muy respetado presidente de Siria y todas las cosas que tienen que ver con Siria y esa zona”, dijo Trump a los periodistas.
“Está funcionando muy bien, por eso estamos muy contentos”, dijo el presidente de Estados Unidos.
Una declaración de la presidencia siria decía que al-Sharaa había enfatizado a Trump “el pleno compromiso de Siria con su integridad territorial y su soberanía nacional y el interés del Estado por preservar sus instituciones y promover la paz civil”.
Al-Sharaa también habló sobre la importancia de unificar los esfuerzos internacionales para impedir el regreso de “grupos terroristas”, incluido ISIL (ISIS), según el comunicado.
Más tarde, Trump dijo a Fox News que él y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habían “resolvido un problema tremendo junto con Siria”, sin proporcionar más detalles.
Las SDF dijeron el 18 de enero que sus fuerzas se habían retirado de las ciudades de Raqqa y Deir Az Zor, en el noreste de Siria, tras la ofensiva del ejército sirio. El anuncio generó reacciones encontradas por parte de los residentes de las ciudades.
La Casa Blanca había respaldado durante mucho tiempo a las SDF en Siria, pero el enviado especial de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, dijo la semana pasada que el papel del grupo liderado por los kurdos como “fuerza principal anti-ISIS en el terreno” había “expirado en gran medida”, y el gobierno sirio había asumido responsabilidades de seguridad en el país.
El enviado de Estados Unidos dijo que la situación de Siria se ha transformado “fundamentalmente”, y Damasco se unió a la Coalición Global para Derrotar a ISIS como su miembro número 90 a fines de 2025.
El cambio de posición de Washington con respecto a las SDF fue recibido inicialmente con algunas preguntas dentro del Partido Republicano de Trump, y el senador Lindsey Graham dijo que Estados Unidos debería volver a imponer sanciones a Siria en respuesta a la reciente ofensiva.
Sin embargo, desde entonces Graham le ha dado crédito a Trump por restaurar la estabilidad en Siria.
El Kremlin dijo el martes que Putin sostendrá conversaciones con al-Sharaa en Moscú el miércoles.
“Se planea discutir el estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales en diversas áreas, así como la situación actual en Medio Oriente”, dijo el Kremlin.
