En el señor del gobierno de Gustavo Petro, hay varios funcionarios que ven a Roy Barreras como una candidatura más viable que la de Iván Cepeda para garantizar la continuidad del proyecto del presidente Gustavo Petro. Un sector del gabinete ha insistido en que este podría tener menor resistencia que el que actualmente lidera las encuestas.
LEA TAMBIÉN
Incluso, este martes hubo una escena que fue leída en ese sentido. Barreras visitó al ministro del Interior, Armando Benedetti, en La Giralda, sede de la cartera. El encuentro quedó retratado en fotos. Sin embargo, tanto Barreras como Benedetti negaron que el encuentro tuviese un sentido político.
“Benedetti me ha dicho que no participa en política electoral y yo le he dicho que entonces se ha curado de la última de las adicciones: la adicción al poder porque Benedetti siempre ha caminado al lado de presidentes y además los ha hecho posibles. Lástima que esta vez esté jubilado de las campañas que son apasionantes y definen el futuro de todos”, dijo Barreras en un trío tras el encuentro del martes.
Cercanos al ministro del Interior apuntaron que la escena fue planeada, como un intento para tratar de desacreditar las versiones de prensa que apuntan a que Armando Benedetti renunciará en los próximos meses a su cargo para entrar de lleno a la campaña de Cepeda, a quien ven como el más seguro ganador de la consulta de la izquierda, actualmente conocida como ‘Frente por la Vida’.
LEA TAMBIÉN

Mientras que se consolida la coalición y siguen las versiones de apoyos al interior del Ejecutivo a Barreras, la pregunta que queda en el aire es la razón por la que el exsenador y exembajador en Reino Unido no levanta en su candidatura. Y es que de acuerdo con la más reciente encuesta de Guarumo y Ecoanalítica, revelada por EL TIEMPO, no supera el 1 por ciento de intención de voto en primera vuelta y pierde por 73 puntos con Cepeda en las papeletas del 8 de marzo.
Las interpretaciones son distintas. Para Andrés Miguel Sampayo, doctor en Estudios Políticos de la Universidad del Rosario, la razón de los bajos números de Barreras sería que “le cogió la tarde”. Este le habría apuntado a que la “elección se calentara más adelante”, con la consulta de marzo, y Cepeda le sacó una amplia ventaja con los resultados de octubre del año pasado.
En ese sentido, señaló el académico que Barreras ahora depende de que los “partidos tradicionales que están en el gobierno del cambio lo apoyen en masa”, y aún así es difícil, pues la izquierda se ha posicionado con Cepeda.
LEA TAMBIÉN

Sobre este punto, cercanos al exsenador, y que pidieron reserva, le contaron a EL TIEMPO que este seguiría esperando que el Partido de la U lo apoye de forma oficial como candidato y cada vez es más improbable que esto se materialice, pues la bancada ya decidió dejar en libertad. Hasta noviembre del año pasado, casi era un hecho dicho apoyo, pero ahora se la han jugado por no tener candidato.
Otros consultados, que también pidieron reserva del nombre, señalaron que uno de los principales problemas del exembajador fue que puso mucha confianza en ‘la U’ para que jalonara su aspiración, cuando la lógica apunta que es el candidato a la presidencia el que termina impulsando las listas al Congreso. En ese sentido señaló que actualmente la colectividad está jugada con su aspiración electoral y poco le sumaría al candidato para enfrentar a Cepeda.
En ese sentido, los cercanos señalaron que el exsenador se habría equivocado en su estrategia: “buscó primero las maquinarias y luego la opinión, ese fue su entierro”. Ponen como ejemplo las reuniones con Musa Besaile y el aval a su esposa; y encuentros organizados en Barranquilla por la familia Torres. Indican los consultados que coqueteó con las estructuras políticas y no se preocupó por posicionarse inicialmente ante la opinión, siendo las elecciones presidenciales más enfocadas en este último fenómeno.
LEA TAMBIÉN

En cambio, Gonzalo Araujo señaló que el problema es el panorama político actual. “Roy es un gran estratega y mercader de la política, no obstante, dejó de ser útil para la izquierda, que en esta ocasión, a diferencia de las elecciones de 2022, no necesita apelar más al centro, pues hoy a Cepeda le alcanza el impulso para llegar sin acuerdos a la segunda vuelta presidencial”, indicó Araujo.
Y es que precisamente varios ven que la ventaja de Cepeda está fundamentada en la favorabilidad del 40 por ciento que tiene Gustavo Petro. De esta manera, no se necesitaría un perfil conciliador, como sería Barreras, para lograr posicionarse en las encuestas.
Precisamente se ha señalado que este habría sido otro de los errores. Roy Barreras trató de marcar distancia del gobierno Petro como movida electoral. Sin embargo, la imagen del primer mandatario, que es alta para ser su último año, apuntó a que fue un error dicha estrategia, pues el electorado está jugado con las figuras que identifican como cercanas al Presidente.
LEA TAMBIÉN

Por otro lado, de acuerdo con Araujo, Barreras carga con la mala imagen que tiene actualmente el santismo oa los que asocian con el presidente Juan Manuel Santos. “Roy vigorosamente se presenta como el candidato de esa línea!!! Uno de los factores que lo hunde en cada una de las mediciones”, indicó.
Lo que no miden las encuestas
En cambio, para Ángel Tuirán, profesor de la Universidad del Norte, el tema no pasa por un amplio margen en las encuestas. Esto debido a que el votante de Barreras estaría más enfocado en las estructuras políticas y no en la opinión.
“La aspiración presidencial de Roy no despega en las encuestas porque, aunque es un actor conocido y con amplio recorrido institucional, por el momento, no ha logrado traducir trayectoria en conexión electoral. Su perfil sigue asociado al de operador político hábil y negociador eficaz, más que al de un líder con un proyecto propio claramente identificable”, explicó el académico.
Bienvenidos a La Rotativa Digital: Noticias 24/7. Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política
