A las 12.33 horas de este miércoles, 28 de enero, se cumplirán nueve meses desde que España quedó a oscuras. Justo estos días, a raíz del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), se ha traído a colación la demora en conocer quiénes fueron … los responsables del apagón. Estaba previsto que se presentara en el primer trimestre de este año; ahora todo indica que llegará muy a finales de marzo o, incluso, en el mes de abril.
Entso-eel organismo que aglutina los intereses de los operadores de los diferentes sistemas eléctricos europeos –como es el caso de Red Eléctrica–, tenía el mandato de elaborar un documento para esclarecer las causas sobre el cero absoluto energético que dejó a España sin luz más de 12 horas. Dicho informe se presentó el pasado 3 de octubre, aunque se trataba –en realidad– de un «documento de hechos». En un encuentro con medios de comunicación se instó al primer trimestre de 2026 para reportar las conclusiones finales.
Con el mes de enero casi vencido, y sin ninguna esperanza de que llegué en febrero, según ha podido conocer este periódico, Entso-e trabaja con el horizonte de finales de marzo; aunque fuentes del sector energético estiman que podría llegar a ser –finalmente– el mes de abril cuando se conozcan los detalles.
No obstante, se desconoce si en este informe se conocerá al responsable final más allá de los hechos documentados que tiene el propio organismo europeo, y que también han sido detallados en los informes de Red Eléctrica y el propio Gobierno de España. La temperatura informativa sobre el apagón de abril ha caído, y ahora tan solo se mantiene en ristre por las empresas industriales que ese día tuvieron que parar su producción y se vieron agravadas.
Las consecuencias
Pese a que no se conozcan los responsables del apagón, las consecuencias sobre el sistema eléctrico siguen visibles. De hecho, recientemente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado que continúen las modificaciones de los procedimientos de operación del sistema que Red Eléctrica solicitó en octubre para reforzar la seguridad del suministro y reducir las variaciones bruscas de tensión con la idea de revisar dichos procedimientos en un plazo máximo de un año.
Según informó la CNMC, de acuerdo con la información reportada por la compañía que preside Beatriz Corredortras la aplicación de estas medidas las variaciones bruscas de tensión registradas en septiembre de 2025 se habrían reducido, sin detectarse hasta ahora un incremento de costo para el consumidor, ni un impacto sobre el buen funcionamiento del mercado mayorista.
Por este motivo, Red Eléctrica solicitó la continuación de la aplicación de estas medidas, incorporando ciertos ajustes sobre las aprobadas mediante la Resolución de 20 de octubre de 2025, derivadas de la experiencia y el debate con los sujetos afectados.
Asimismo, la CNMC solicita al operador del sistema la elaboración y seguimiento de un plan de actuación en coordinación activa y transparente con los sujetos del mercado, que permite seguir trabajando para contar con un mejor conocimiento de los parámetros relevantes que afectan a la operación del sistema tras todas las adaptaciones que han tenido lugar en el propio sistema y en el mercado eléctrico en los últimos años.
