El escritor mexicano David Toscana fue galardonado con el premio Alfaguara de novela 2026. Este reconocimiento también incluye 176.000 dólares, una escultura de Martín Chirino (un destacado escultor, artista e intelectual español) y la publicación de su obra en todo el territorio de habla hispana.
El texto con el que ganó el escritor mexicano se llama “El Ejército Ciego”, y fue declarado ganador por mayoría.
Kozaro, El Escriba
Esta novela será presentada bajo su seudónimo Kozaro, El Escriba, haciendo referencia a su obra. Foto:Rafael GAILLARDE
David Toscana presentó esta novela con el mismo título, pero con otro nombre. Su seudónimo es Kozaro, El Escriba, haciendo referencia a la identidad de su obra.
Su historia está basada en un hecho histórico del siglo XI, cuando Basilio II, emperador de Bizancio, ordenó dejar ciegos a 15.000 soldados búlgaros. A partir de este suceso, el autor se aleja del relato histórico para sumergirse en una fábula oscura y casi mítica sobre la guerra, el poder y la resistencia. El narrador es precisamente Kozaro, El Escriba, y está hecho de una forma poética y testimonial que hace un guiño a la épica.
¿Quién es David Toscana?
Nacido en Monterrey, México, ha publicado varios libros de cuentos y novelas, entre los que se destacan Brindis por un fracaso (2006), Las bicicletas (1992), La ciudad que el diablo se llevó (2012) y Evangelia (2016).
Hizo parte del programa de Escritura Internacional de la Universidad de Lowa y del Berliner Künstlerprogramm. Ha ganado también otros premios como el José María Arguedas, Antonin Artaud, Colima, José Fuentes Mares, entre otros.
Los jurados
El mexicano Jorge Volpi, que también fue reconocido con el premio Alfaguara de novela en 2018 por “Una Novela Criminal” será uno de los jurados, junto a la escritora argentina Agustina Bazterrica, la escritora mexicana Brenda Navarro; la exploradora y programadora cultural Camila Enrich; el periodista y director del programa Página Dos, de La 2 de RTVE, Óscar López, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
REDACCIÓN CULTURA
