El mercado laboral cierra el año 2025 con buenos datos, tanto por la reducción de la tasa de paro, que queda por debajo del 10%, como por la creación de 605.400 nuevos puestos de trabajo, lo que lleva a un nuevo récord de ocupación. Todo acompañado también por un aumento de la población activa. Es decir, que se mantuvieron las tendencias de los años anteriores, como también se siguió con el protagonismo de los trabajadores extranjeros, que suman cuatro de cada seis nuevos ocupados.
Los números de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes muestran que la tasa de paro ha descendido más de medio punto porcentual hasta situarse en el 9,93% a finales del año pasado, lo que supone rebajar el nivel del 10% por primera vez desde el primer trimestre del 2008.
Significa quedar por debajo de esta barrera simbólica, este 10%, en uno de los campos anómalos del mercado laboral español, que combina un buen funcionamiento con un paro elevado. Porque incluso con esta mejora trayectoria reciente, España sigue siendo, con datos de noviembre pasado, el segundo país de la UE con paro más elevado, y lejos del 6% de los medios. En todo caso, la tendencia es positiva, cerrando 2025 con 136.000 parados menos, que sitúan el total de desempleados en 2,47 millones de personas.
En la historia más reciente del desempleo en España aparece la crisis financiera como el detonante de una escalada brutal de su aumento, que lo trasladó de un nivel del 8% hasta un máximo del 26% en el 2013, para, a partir de ese momento, empezar un descenso gradual, pero no muy rápido. El proceso solo se interrumpió con la covid, con un repunte del paro hasta el 16%, y desde entonces se ha mantenido la tendencia a la baja aunque con altibajos, hasta permitir ahora bajar de esta barrera del 10%.
El mercado laboral registra un nuevo máximo de ocupación con 22,46 millones
de trabajadores
Por lo que se refiere a la ocupación, el impulso final lo dio el último trimestre del año, con un buen comportamiento, que supuso 76.200 personas ocupadas más respecto al trimestre anterior. Un incremento superior al que se registró en el mismo periodo de años precedentes.
En el conjunto del año, la suma de 605.000 nuevos ocupados se sitúa claramente por encima de la conseguida en 2024, que ya fue un buen año para el mercado laboral, y que sumó 468.000. Si retrocedemos algo más aparece como que el aumento de este año es superior también a la media de los años prepandemia. Con este incremento se registra un nuevo récord de ocupación, con 22,46 millones de trabajadores.
La tendencia que marcan estas cifras de la EPA coinciden con los datos de afiliación que se conocieron a principios de mes, donde destacaba la suma de más de medio millón de nuevos afiliados en el año 2025, y también una reducción significativa del paro con 150.000 desempleados menos.
La tasa de desempleo sube en Catalunya, a pesar de que se crearon 57.300 nuevos empleos
En el 2025, el crecimiento de la ocupación se debe básicamente al sector privado, que se lleva el 92% del incremento. Porta 555.300 nuevos ocupados mientras que 50.100 corresponden al sector público.
De nuevo, los extranjeros suponen una parte importante de los nuevos ocupados. En este año posado, representaron el 43% del total del incremento, con 258.000 trabajadores, mientras que los españoles sumaron el 57% con 342.000 nuevos ocupados.
La población activa, la que está en edad de trabajar, aunque disminuyó en el último trimestre, en el conjunto del año registra un aumento de 486.000 personas respecto al 2024.
Al examinar la situación de los hogares, aparece que los que tienen a todos sus miembros activos ocupados ya suman más de 12 millones, lo que supone casi 263.000 más que hace un año. Al mismo tiempo, los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro se quedan en 772.000, 61.000 menos que en el 2024.
Al conocer estas cifras, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha manifestado que “los datos muestran un mercado laboral más fuerte, más estable, con empleo de mayor calidad, y que sienta una base sólida para seguir ampliando el bienestar de todos los ciudadanos”.
