El consejero de Salud del Gobierno vasco, Alberto Martínez, ha reconocido este miércoles un «error grave» de Osakidetza (servicio de salud de la comunidad autónoma) en el caso de la inoculación de vacunas caducadas a 253 personas (la mayoría bebés) en hasta doce puntos distintos … del País Vasco. De acuerdo con sus declaraciones en rueda de prensa, recogidas por ‘El Correo’, se ha abierto una investigación interna para tratar de detectar el «eslabón» donde se produjo el fallo en el manejo de los medicamentos administrados.
Precisamente, Martínez ha dado explicaciones durante un acto ya programado para hacer balance de la Campaña de la Gripe en el centro de salud de Agurain-Salvatierra (Álava). Acompañado de la directora de Osakidetza, Lore Bilbao, ha asumido el error: «El productor no tiene ninguna responsabilidad. Ha sido más un manejo interno de cómo se han distribuido (…) El error humano se ha multiplicado», ha puntualizado tras confirmar que en la inoculación de las vacunas participó más de 50 enfermeras.
Fue EH Bildu quien desveló la cuestión al registrador una pregunta en el Parlamento vasco dirigida al consejero. «Desde hace algunos meses en varios centros de Osakidetza se ha administrado una vacuna caducada a decenas de niños y niñas. En concreto, la vacuna hexavalente que protege frente a seis enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus, polio y hepatitis B, por lo que estos menores se encuentran desprotegidos frente a esas seis enfermedades, que pueden llegar a ser graves», apuntaba la formación soberanista.
Osakidetza confirmó la denuncia a través de un comunicado. La Dirección de Salud Pública afirmaba que esta situación, «sin ningún tipo de afección en la salud ni efecto adverso, ha afectado a 253 personas, la mayoría bebés, en 12 OSIs (organizaciones sanitarias integradas) de Osakidetza«. »Todos y cada uno de los casos están perfectamente identificados y se está contactando con las familias para informarles de manera directa y ofrecer las indicaciones necesarias«, añadía.
«No son casos aislados. Ha habido un problema organizativo de trazabilidad. No nos vale la nota de la Dirección de Salud Pública porque hay unos máximos responsables», trasladaban entonces desde Bildu tanto a Lore Bilbao, directora de Osakidetza, como a Alberto Martínez. «Las fuentes que hemos consultado nos decían que en este tiempo no se les había comunicado nada a las familias. Si no le hubiésemos preguntado al consejero, si no lo hubiésemos denunciado… ¿lo habrían comunicado», se cuestionaba Rebeka Ubera, parlamentaria encargada de registrar las preguntas por parte de la izquierda aberzale.
Por la tarde, el lendakari, Imanol Pradales, intentaba trasladar un mensaje de tranquilidad tras conocerse el caso. «Lo hemos dado a conocernos«, dijo al término de su reunión con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. Está monitorizado y controlado perfectamente (…). Se ha planteado una revacunación. Se están poniendo los medios (…). Mañana el consejero dará las explicaciones oportunas, pero, desde luego, calma», insistía ayer ante las preguntas de la prensa.