El presidente de la República, Daniel Noboa, llegó el martes 27 de enero a Panamá para asistir a la inauguración de la segunda edición del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, conocido como el Davos latinoamericano. El encuentro reúne a jefes de Estado y líderes regionales en un espacio que busca debatir el rol de la región en la economía global. En esta cita, también participará el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Más noticias
Noboa llegó cerca de las 18:00, hora local, al aeropuerto de Panamá Pacífico. El canciller panameño, Javier Martínez-Acha, lo recibi en una ceremonia oficial que no contó con la presencia de la prensa privada. La agenda del mandatario ecuatoriano se centra en su participación en las actividades inaugurales del foro, que se extenderá hasta el jueves.
El foro de Panamá contará con Daniel Noboa y Gustavo Petro
el El presidente Noboa participará este miércoles en la sesión de instalación deel foro junto a otros dignatarios de la región. En el acto estará el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino; el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz; el jefe del Estado de Colombia, Gustavo Petro; el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el gobernante electo de Chile, José Antonio Kast.
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) informó que el foro analizará estrategias para posicionar a América Latina y el Caribe en el escenario global. La CAF organiza el evento junto con el Gobierno de Panamá y prevé la asistencia de más de 2 500 líderes políticos, económicos y académicos de distintas partes del mundo.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, actuará como orador principal del encuentro. La organización también confirmó la participación de los premios Nobel de Economía 2024 y 2025, James Robinson y Philippe Aghion, quienes formarán parte de las discusiones programadas durante las jornadas del foro.
Tensiones entre Ecuador y Colombia marcan el contexto
La coincidencia en Panamá de los presidentes Gustavo Petro y Daniel Noboa ha despertado expectativas sobre un eventual acercamiento entre ambos mandatarios. Este interés surge en medio de la crisis bilateral que atraviesan Colombia y Ecuador, vinculado a la lucha contra el narcotráfico ya medidas comerciales recientes. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado de manera oficial la posibilidad de un encuentro entre los dos gobernantes.
El pasado 21 de enero, el presidente Noboa anunció que desde el 1 de febrero Ecuador aplicará un arancel del 30% a las importaciones provenientes de Colombia. El Gobierno ecuatoriano justificó la medida por lo que considera una falta de reciprocidad y de acciones firmes en el combate al narcotráfico en la frontera común.
Colombia respondió con un gravamen del mismo porcentaje a más de 50 productos ecuatorianos. Además, suspendió las ventas de energía eléctrica a Ecuador. Ambos países comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros, donde operan grupos dedicados al narcotráfico y organizaciones guerrilleras. Ecuador y Colombia también cuentan con puertos en el océano Pacífico, Utilizados por las mafias para enviar droga hacia Estados Unidos y Europa.
