La directora de Excavaciones Osés, Noemí Osés, ha comparado este miércoles en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra y ha señalado directamente a Acciona en relación con la participación de Servinabar en las obras de los túneles de Belate. “Acciona es quien propone que forme parte de la UTE, qué remedio nos queda”, ha indicado. A este respecto se ha añadido, además, que “no conocía” previamente a Servinabar, la empresa de Antxon Alonso y en la que, según la información de la Unidad Central Operativa (UCO), participaba también el exdirigente socialista Santos Cerdán.
Estas declaraciones llegan después de que la semana pasada declinaran comparar en la comisión de investigación el máximo dirigente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, quien envió en su lugar a Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca.
“Acciona nos propuso ir con Servinabar. Aceptamos, qué remedio nos queda”, ha indicado Osés
El representante de Excavaciones Osés, uno de los tres pilares de la UTE, ha sido claro al negar cualquier vinculación con la participación de Servinabar en esta adjudicación, y ha indicado que la responsabilidad era de Acciona. “Nos propusimos ir con Servinabar, que les solíamos hacer calidad, seguridad y medio ambiente. Nosotros aceptamos, qué remedio nos queda. Acciona es el que tiene la clasificación y la mayoría”, ha expresado.
La directiva de Osés, asimismo, ha indicado que “no conoció a Servinabar antes de la UTE” y que no tuvo contacto con la empresa hasta después de que se adjudicase la obra, aunque ha dejado claro que “no desconfió” de la presencia de la empresa de Antxon Alonso.
La directiva ha señalado que le “sorprendió” la supuesta vinculación de Cerdán con Servinabar
En relación con la vinculación de Servinabar con Santos Cerdán señalada por la UCO, Noemí Osés ha indicado que le “sorprendió”. “Pero no vengo a dar mi opinión, vengo a hablar de los hechos y de lo que yo he vivido”, ha apostillado.
Por otro lado, la directiva de Osés ha señalado que el motivo de la expulsión fue un cúmulo de incumplimientos de las normas de la UTE por parte de Servinabar, y que se cerró con una compensación de 900 euros. “El precio de compra de la participación de un socio por incumplimiento está limitado al valor de su cuota en el fondo operativo. El fondo operativo era de 6.000 €, por lo que la indemnización es de 900 euros”, ha indicado.
