el economista y artista Fernando Fazzolari murió en las últimas horas a los 76 años, según dio a conocer la Cámara Argentina Chinade la cual formaba parte. “Despedimos con mucho dolor a Fernando Fazzolari, presidente de IATASA. Padre, economista (UBA), artista e interesados en el desarrollo de la Argentina y el vínculo entre Argentina y China en todo su potencial”, informó en una publicación en redes sociales.
Fazzolari había nacido en en Buenos Aires en 1949 y su vida fue un territorio en el que convivieron las ciencias económicas y las artes plásticas.. En 1969 comenzó estudios de pintura con Jorge Demirjián y en 1971 los de dibujo con Julio Pagano. Hasta 1973 participó en muestras colectivas y algunos individualespero a finales de ese año decidió hacer a un lado el arte y enfocarse en su carrera universitaria. Esa alternancia volvería.
“Desde IATASA acompañó durante más de 50 años el desarrollo de ingeniería y obras emblemáticas del país. como la represa Salto Grande, Piedra del Águila, el Paseo del Bajo, el Soterramiento del FFCC Sarmiento y líneas de subterráneos en Buenos Aires”, recordaron desde la Cámara Argentino China.
Esa actividad se fue articulando con el arte a partir de 1983, cuando retomó los pinceles. Con su obra, obtuvo una Mención Pintura en el Salón Anual de la Sociedad Hebraica Argentina en 1971, una Mención de Pintura en el Salón Nacional en 1973, otra de Dibujo en el Salón Municipal en 1973, una de Pintura en el Premio Prilidiano Pueyrredón en 1983, y una de Pintura en el Premio Marcolla a la Joven Generación en 1984.
Además recibió el Primer Premio en la Bienal Internacional de Valparaíso en 1985Premio en la Bienal Latinoamericana de Arte sobre Papel en 1986, Premio Mejor Artista del año de la Asociación Internacional de Críticos de Arte en 1987Premio de la Revista Cultura en 1987, Premio Günther en 1989, Premio Mejor Envío Extranjero en la Bienal de Valparaíso en 1989, Mención Pintura Concurso Manliba en 1989, Premio a las Artes Visuales de la Asociación Internacional de Críticos de Arte en 1990 y 1993, Medalla de Plata en el Premio Hoesch en 1991.
También fue reconocido con el Premio Konex en 1992 en Técnica Mixta, Mención en Pintura del Premio Konex en 1992, la Beca Miró en 1993 y el Premio Clamor Brzeska en 2001.
“Su oficina en IATASA reflejaba su amor por las artes y cultura chinas, con pinceles, tinteros, caligrafías y obras que realizaba con sensibilidad y oficio. Desde lo práctico y lo sutil, fue una voz importante en la interculturalidad en espacios de trabajo y el encuentro entre pueblos”, recordaron sus colegas de la Cámara Argentino China.
En los últimos años, el artista. comenzó a explorar el arte de la caligrafía chinaen conjunto con su maestro Zhong Chuanmin (Pablo Zhong) y fabricando pinceles. Trabajó con los periodistas Camilo Sánchez y Gustavo Ng en la biografía artística de Lo Yuaocantonés que desarrolló su carrera artística en la Argentina.
En diciembre, publicó en su cuenta de Facebook la imagen de una mariposa con esta leyenda: “Mañana es hoy. Pero la noche las devora. Como a las ilusiones de un mundo mejor”.
