Nike está investigando un “posible incidente de ciberseguridad“, después de que el grupo de ciberdelincuentes Fugas mundiales haya filtrado hasta 1,4 TB de datos corporativos de la marca.
En declaraciones compartidas al diario Computadora que suenaNike afirma que “siempre” se toma “muy en serio la privacidad del consumidor y la seguridad de los datos”, por lo que están investigando esta brecha de seguridad para evaluar “activamente la situación”. Esto ocurre después de que el grupo de ciberdelincuentes Fugas mundiales agregase a Nike a su sitio de filtración de datos de la red oscuraalegando que robo casi 190.000 archivos que contienen datos corporativos que proporcionaban información sobre las operaciones comerciales de la compañía. No obstante, a la hora de publicar esta noticia.Nike todavía no ha confirmado el robo de datos.
Por otro lado, Computadora que suena matiza que la información relacionada con Nike ya no aparece en los servidores de Fugas mundialeslo que sugiere que ya están negociando la recuperación de los datos o ha pagado su rescate. Sin embargo, como decimos, la marca no ha confirmado el ciberataque.
A qué información tienen acceso los hackers
De llegar a confirmarse el robo de datos a Nike, se descargaría una filtración de datos corporativos que afectaría a la reputación de la marca. Pero independientemente de ello, en caso de afectar a los clientes, los piratas informáticos podrían acceder a la siguiente información personal:
- Información de identificación personalcomo nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico, número de DNI y fecha de nacimiento.
- Entre los datos de navegación se incluyen cookies, registros de un proveedor de Internet y complementos del navegador que pueden almacenar información. Estos datos son útiles para los anunciantes y, aunque los usuarios no sean conscientes de ello, puede ser de mucha más utilidad de lo que se imaginan.
Cómo evitar un hackeo
Los internautas pueden llevar a cabo algunas medidas sencillas para proteger sus datos y evitar los hackeos, como, por ejemplo:
- tener cuidado con los mensajes sospechosos porque pueden introducir malware.
- Instalar antivirus en los dispositivos para evitar los posibles riegos.
- Comprobar los hipervínculos.
- Verificar la identidad del sitio web que se visita a través de una certificación de autenticación.
- Activar la autenticación de dos factores.
- Cambiar de manera regular las contraseñas y opte por credenciales que contengan minúsculas, mayúsculas, números y símbolos.
