sirat Vuelve a estar en el punto de mira de la temporada de premios internacionales. Y es que los premios César del cine francés han anunciado este miércoles que el drama rave de Oliver Laxe está entre los candidatos a alzarse con el galardón a mejor película extranjera, lo que supone una nueva nominación y espaldarazo para el director gallego tras la conseguida ayer martes a los Bafta y sus dos nominaciones a los Oscar, además de las once nominaciones a los Goya y las doce a los Gaudí.
La 51ª edición de los premios César se celebrará en el teatro Olympia de París el próximo 26 de febrero. La película de Laxe, que logró el Premio del Jurado en el festival de Cannes y fue muy bien recibida en la taquilla francesa, competirá contra la brasileña El agente secretodirigida por Kleber Mendoça Filho; la noruega valor sentimentalde Joachim Trier -ambos también participan en la misma categoría en los Oscars y los Bafta-, la china perro negrode Guan Hu y la estadounidense Una batalla tras otra, de Paul Thomas Anderson, una de las grandes favoritas.
En esta edición, las cintas candidatas a hacerse con el galardón a mejor película del año en Francia son Nueva Vaguedel estadounidense Richard Linklater, un homenaje al rodaje de Al final de la escapada (1959), de Jean-Luc Godard, que se ha convertido en la película más nominada de estos premios, con 10 opciones. Por detrás se sitúan El archivo adjunto y Expediente 13, estafa 8; La pequeña últimasuma siete y Un simple accidentedel iraní Jafar Panahi, ha logrado dos.
