Este martes 27 de enero se conocieron nuevos detalles del panorama político en el Centro Democrático de cara a las elecciones presidenciales 2026. Esto debido a una carta que había sido emitida por José Félix Lafaurie en la que pidió su escisión y la de su esposa, María Fernanda Cabal, de la colectividad.
En el documento de cuatro páginas, el empresario había expresado su rotundo rechazo a la selección de Paloma Valencia como la única candidata del Centro Democrático.
Además de acuerdo con Lafaurie, hay “evidencia clara de graves irregularidades en el proceso”. En ese sentido, enlistó 32 puntos que supuestamente probarían el procedimiento irregular en la designación de Valencia como “ungida” del partido.
LEA TAMBIÉN
María Fernanda Cabal Foto:Diego Caucayo / Néstor Gómez. EL TIEMPO
Respuesta de Gabriel Vallejo a la carta
“No queremos continuar en el Centro Democrático. Sentimos que no tenemos espacio”, dijo Lafaurie, que luego agregó: “Merecemos una salida digna, por lo que proponemos una escisión del Centro Democráticoque le permitió a María Fernanda formar su propia agrupación política de conformidad con los estatutos del Partido y las normas electorales vigentes del CNE”, fueron los primeros detalles que se conocieron de la carta.
Por todo lo mencionado, el director del partido Centro Democrático, Gabriel Vallejo, quien hasta el momento no se había pronunciado sobre el tema, habló con el equipo de Resumen azuldonde expuso su postura al respecto respondiendo una serie de preguntas.
En diálogo con el medio ya citado, Gabriel Vallejo se enfatizó en la aceptación de la renuncia de José Félix Lafaurie y no en la de María Fernanda Cabal, puesto que, “la carta no habría estado firmada por ella” y que por eso Conservará su curul en el Senado de la República por el Centro Democrático.
Y agregó: “No seré yo quien firme semejante despropósito. Prefiero cortarme una mano antes de firmar la escisión del partido“.
La senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal. Foto: John Pérez/El Tiempo. Foto:John Pérez / El Tiempo
Además, aclaró otro de los temas que ha generado un gran debate en el entorno político, y es que José Félix Lafaurie también consignó en la misiva que habría una serie de supuestas irregularidades en la posterior elección de Paloma Valencia.
José Félix Lafaurie habría criticado puntualmente que se haya aplazado unos días la designación de la candidatura y expresó su descontento debido a que no se habría compartido la información completa de cómo se llevaron a cabo las encuestas.
Seguido de ello, al parecer, en una reunión privada supuestamente habría afirmado que el proceso de elección estuvo arreglado para favorecer a la senadora Paloma Valencia.
LEA TAMBIÉN

“Así las cosas, para nosotros es una certeza fáctica y moral que los resultados fueron adulterados con la evidente participación de Lester Toledo, Nubia Stella y José Obdulio”, expresó la pareja de Cabal, que concluyó señalando que la encuesta contratada no era válida debido a que no cumple con los criterios básicos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Frente a esto, Gabriel Vallejo hizo mención al “informe de la auditoría en el que se certificó que el proceso fue transparente” y aseguró que dichas denuncias no tendrían evidencias y argumentos que den cuenta de ello.
Al final, le expresó a José Lafaurie “que le explicara mejor al país por qué le envió una carta a varias personas sin su autorización”.
*Con información de política
Luisa Fernanda Gutiérrez Henao
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
